La historia de la locura michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUPILA
El tamaño y la reactividad de la pupila están controlados por el sistema autónomo, jugando el parasimpático un rol preponderante debido a la superioridad mecánica del músculo constrictor del iris. La respuesta pupilar es bilateral y simétrica aunque la entrada de luz sea asimétrica.
-Vía pupilar parasimpática (constrictora). Reflejo fotomotor.
El reflejo pupilar a la luz es un arcoconstituido por cuatro neuronas. Tras estimular la retina, el impulso es conducido por los axones de las células ganglionares. Antes de que los axones hagan sinapsis en el cuerpo geniculado lateral, las ramas pupilomotoras se separan y entran en el mesencéfalo superior haciendo sinapsis en los núcleos pretectales. Este recorrido constituye la vía aferente parasimpática.
La segunda neurona conectacada núcleo pretectal con el núcleo de Edinger-Westphal homo y contralateral (ello explica que un estímulo luminoso unilateral provoque una constricción bilateral y simétrica de ambas pupilas). Estas fibras se lesionan en casos de sífilis y pinealomas, resultando una disociación entre los reflejos a la luz y a la acomodación. Las fibras pupilomotoras parten del núcleo de Edinger-Westphal,iniciándose la vía eferente pupilar parasimpática con las fibras del III par, situándose en su superficie, por lo que cualquier aneurisma puede comprimir estas fibras. Este nervio atraviesa el seno cavernoso, donde se acompaña del IV y VI par craneal, de la rama oftálmica del trigémino y de la arteria carótida interna. Penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal superior llegando al ganglio ciliar dondeefectúan la sinapsis.
La cuarta neurona parte del ganglio ciliar y a través de los nervios filiares cortos, entra en el globo ocular e inerva el músculo ciliar (acomodación) y el músculo del esfínter pupilar.
-Vía pupilar simpática (dilatadora).
Puede considerarse como un arco constituido de 3 neuronas. La vía aferente es la misma que la parasimpática. Buscando las fibras pupilares, laprimera neurona comienza en el hipotálamo posterior y desciende sin cruzarse por el tallo cerebral hasta terminar en la médula en el centro cilioespinal de Budge (entre C8 y D2) Aquí abandona la médula para buscar la cadena cervical ganglionar, llegando la segunda neurona hasta el ganglio ciliar superior en el cuello. Durante su recorrido entra en contacto con la arteria subclavia y con la pleuraapical, pudiéndose ver afectada por un carcinoma apical o por una intervención quirúrgica del cuello. La tercera neurona asciende a lo largo del plexo carotídeo y entra en el cráneo, donde se une a la rama oftálmica del nervio trigémino, y desde aquí llegan al cuerpo ciliar y al dilatador del iris por vía del nervio nasociliar y los nervios ciliares largos.

ÓRBITA E INERVACIÓN OCULAR
Es un espacioen forma de pirámide cuadrangular, con la base hacia adelante y el vértice hacia atrás. Espacio ocupado por el nervio óptico, los músculos extraoculares (rectos y oblicuos), y los sistemas vasculares y nerviosos. El motor ocular común (III par) inerva los músculos rectos superior, inferior, interno, oblicuo menor y elevador del párpado; el motor ocular externo (VI par) inerva el motor ocularexterno; el nervio patético (IV par) inerva el músculo oblicuo mayor; el facial (VII par) inerva el músculo orbicular de los párpados. La inervación sensitiva está a cargo del trigémino (V par) a través del nervio oftálmico. El simpático inerva el músculo de Müller, el dilatador del iris y los músculos orbitarios. Cada globo ocular se mantiene en su posición dentro de los órbitas gracias a la existenciade ligamentos y músculos que los rodean.
Insertados a nivel de la esclerótica existen 3 pares de músculos, dos pares de músculos rectos y un par de músculos oblicuos que permiten la movilidad del globo ocular. Estos músculos se conocen como músculos extraoculares. Los movimientos del globo ocular permiten enfocar siempre las imágenes a nivel de la fovea.

IRIS

Diafragma muscular que va a...
tracking img