La historia de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de la Locura de Michel Foucault es un libro donde el autor nos deja conocer más allá de los objetivos que se planteaba la psiquiatría en aquella época, ubicando el tiempo y el espacio en cuanto a la Locura ha ido evolucionando a través de los años. Situando cada experiencia que los llevaba a razonar y deducir que una enfermedad mental probablemente surgió de otras, por ejemplo, semenciona la lepra, pero también la locura podía desencadenar muchas más. En este caso la locura por la que estaba atravesando la sociedad se adquiere a partir del renacimiento y hasta el día de hoy sigue evolucionando, es decir, que va más allá de lo que hasta hoy conocemos, el texto nos ofrece las observaciones que se hicieron a partir de investigaciones y estudios que en la actualidad ayuda tanto aprofesionistas y estudiantes en el área de psiquiatría, psicología e involucrados a pensar en el presente, para interpretar cómo es que ha tenido lugar el aparecimiento en la experiencia actual de lo que se llama Locura. Creo que esto es a partir de un diagnóstico que se hizo adecuadamente en el momento preciso, es decir, en la cúspide de la psicología y la psiquiatría, ya que estas dos cienciasse involucran entre sí, y ambas están alcanzando niveles jamás antes vistos, progresando científicamente complaciendo a los descubrimientos que en el presente se siguen observando, pero a pesar del gran desarrollo que han tenido la psicología y la psiquiatría, pocos son los enfermos mentales que quieren y pueden obtener una salud mental media, porque en su totalidad hasta ahora creo que noexisten, tendrían que volver a nacer pero dudo que esto se pueda repetir.

Dentro de las efemérides que Foucault narra en su libro, me queda claro que uno de sus principales objetivos es que las personas logren entender que la psicología y la psiquiatría no trataban de oponerse al proceso por el cual pasaba una persona para llegar a la locura, sino de entender la culminación que esta estaba teniendodentro de la humanidad y poder tratarla dignamente para el enfermo. Demostrar que se podía llegar a una solución, obteniendo lo que hoy en día se llama diagnóstico, de ver los resultados mediante lo que la psicopatología muestra e identifica como el objeto a tratar de su conocimiento, la enfermedad mental, cómo surge, a raíz de qué, si es biológica, psicológica o simplemente atemporal construidapor la sociedad.

Foucault busco, investigó y ahora muestra los orígenes de la locura en un espacio tangible y eventual que se formaron a través de experiencias comprobadas y compuestas por prácticas institucionales, mediante procesos socio-económicos y argumentaciones, lo que provoca un acercamiento ante la figura cultural de la enfermedad mental. Es así como creo, que el autor nos muestrafundamentos a partir de las prácticas sociales y estudios que constituyeron las diferentes definiciones subjetivamente a lo que se le llama locura.

Por otra parte hay explicaciones que aún no me quedan claras, sin embargo, pienso que lo que Foucault nos quiere decir a través de su libro la historia de la locura, es que la enfermedad mental en su constitución en un sentido ampliamente objetivo y comoesencia del conocimiento refuta la idea de que haya surgido de forma natural, desde mi punto de vista crea un paradigma que se compone de factores que influyeron socialmente.

En lo más profundo del conocimiento y las investigaciones que ha realizado Foucault hay un gran valor, que nos muestra la otra cara de la enfermedad mental, es una travesía a la que se enfrenta ya que corría el riesgo deser desmentido y rebajado por la falsedad de lo que él mostraba como locura, pero afortunada e inteligentemente tiene bases y fundamentos que abalan sus estudios.

La perdida de la identidad de la personalidad (antiesencialismo) parece ser la superficie sobre la que se construyen los pensamientos de Foucault en su libro, lo que instaura a una consolidada crítica de lo que en la actualidad le...
tracking img