La historia de la medicina en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la medicina en México

Medicina Náhuatl
Según sus creencias Ometecuhtli fue el dios creador del universo, inventó el fuego, el cielo, la tierra y el camino de los muertos. Tenía una dualidad masculina y femenina.
Los náhuatl tenían un gran conocimiento de plantas, animales y minerales que aprovechaban por sus propiedades medicinales, desarrollaron métodos terapéuticos ytécnicas quirúrgicas notables.
Los españoles tras su llegada a Mesoamérica, heredaron y se apropiaron de los conocimientos ya adquiridos de los pueblos Tlatilco, cuicuilco y Teotihuacán.

Concepciones prehispánicas del origen del Universo y del hombre

Antes de la llegada de los españoles, el culto mesoamericano había sido un mundo cerrado a ideas y eventos externos, ellos tenían otrascreencias diferentes de las del medio oriente en cuanto a los dioses del pasado, ellos no creían que sus antepasados tuvieron que ver con el fruto del Edén o con Adán y Eva.
El desarrollo de la medicina se vio favorecido por las nuevas rutas comerciales que desarrollaron mas haya de los desiertos, podían obtener nuevas medicinas y alimentos de diferentes lugares y ecosistemas, gracias a todo esto y auna buena alimentación y servicios que tenia la población central de México, aumento la población en todo México central y la esperanza de vida de sus habitantes era de 37 años mientras que en Europa era de solo 29 años.
El crecimiento de la población en México avanzaba rápidamente a pesar de que el índice de mortalidad era alto, debido a que muchas mujeres perdían la vida debido acomplicaciones en el parto y muchos de los hombres no llegaban a la edad adulta porque morían en combate o sacrificios religiosos.

Ellos conocían los órganos a partir de la guerra, no de disecciones y creían que cada órgano tenía una relación con una parte del universo.
Elaboraron complicados y exactos calendarios, ellos asociaban a algunos dioses con ciertas enfermedades.

El códice de la cruzBadianus es uno de los documentos mas importantes acerca de la medicina prehispánica, en ella se habla por primera ves de una enfermedad del corazón, la angina de pecho
Sus tratamientos para enfermedades era contrarrestar el desequilibrio espiritual del cuerpo que los seres malignos, dioses y hechiceros provocaban, para curar primero rezaban y ordenaban al ser maligno salir del cuerpo del enfermo.Los náhuatl tenían un gran conocimiento de plantas medicinales, hasta la fecha se han inventariado mas de 3000 plantas reconocidas por sus propiedades curativas, el conocimiento que tenían de las plantas era preciso, ya que podían diferenciar las plantas útiles de las toxicas y también las cantidades necesarias para curar.
Para curar enfermedades del corazón usaban una planta que llamaronDalauma mexicana, para heridas de la cara utilizaban cabellos para suturar los cortes, utilizando como agujas a espinas de maguey muy delgadas.

La medicina náhuatl era un sistema preciso y complejo de conocimientos, creencias y practicas que resolvían los problemas de enfermedades en su población.

La Historia de la Medicina en México Capitulo II: Medicina Maya

Alcanzo uno de los desarrollosculturales mas altos de toda la humanidad, fueron extraordinarios constructores, astrónomos y matemáticos. Construyeron el calendario maya, uno de los más precisos del mundo.
No se sabe a ciencia cierta cuales fueron las causas de su decadencia cuando se encontraban en su pleno momento de resplandor.

Los Médicos Como guías e intermediarios ante los dioses.

En el año siglo XV de nuestra era,los mayas sufrían su tercer año de sequia, en algunos estados de la península, tuvieron epidemias, los campesinos hambrientos acudieron a sus gobernantes y sacerdotes, ellos eran sus sabios guías, los ame o médicos eran los que conocían todo sobre la adivinación, la magia y el conocimiento de las decisiones de los dioses.
Los ame hablaron con los dioses y estos le mandaron una respuesta a los...
tracking img