La historia de la mineria en hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA MINERIA
EN EL ESTADO DE HIDALGO

23!MAY!11

LA MINERIA EN HIDALGO

La minería es una de las actividades más antiguas, con una larga tradición en la entidad y un granrenombre a nivel internacional. Cuenta con ricos depósitos minerales metálicos distribuidos en las diversas regiones de la entidad, además un amplio territorio de superficie está constituido por rocacaliza, basaltos y agregados pétreos naturales, cuya explotación ha generado importantes polos de desarrollo industrial con la instalación de empresas productoras de cal, grava, arena y otros materialespara la construcción.

La minería se ha practicado como actividad económica en la región Pachuca-Real del Monte desde mediados del siglo XVI y es parte fundamental para la comprensión histórica de lallamada Comarca Minera. Es a partir de ella que se forjaron las poblaciones que la integran y, como actividad económica dominante, en un área geográfica específica, define una región ya por ser laconsecuencia de unas condiciones homogéneas geológicas, ya por ser un componente de importancia histórica y económica.

Históricamente esta actividad en la región tuvo altibajos en la época colonial,cuyo auge tuvo lugar a en la segunda mitad del siglo XVIII con la erección de la Casa de Regla, que prosiguieron durante el convulso siglo XIX, que estuvo atravesado por la guerra independentista y lasintervenciones extranjeras, entre otras revueltas, y finalmente decayó en la segunda mitad del siglo XX, para casi desaparecer.

En 1555, Bartolomé de Medina, un rico comerciante sevillano, impulsóla minería en Pachuca y Real del Monte con un nuevo invento que funcionaba a través de un sistema de amalgamación por medio de mercurio que redujo el proceso de obtención de plata pura aplicada porvez primera en la hacienda minera la Purísima Grande.[] En 1738 el Conde Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante obtuvieron del virrey de la Nueva España el Conde de Revillagigedo un...
tracking img