La historia de la mosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 “La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le dé la gana”
Luís Buñuel.

El ser humano en los últimos años se ha encargado de conducir su vida en base a los parámetros que la sociedad nos entrega, la tecnología, la música, la televisión, la vestimenta, y diversos factores más, son los encargados de trazar la cancha en función de la forma de vida del hombre. En la actualidad,en esta cultura de progreso y desarrollo en la que estamos inmersos, el ser aparentemente más que tu prójimo, inmediatamente nos hace mejor que él y nos hace aptos para el mundo de hoy. Uno de los factores que ha permitido que el mundo este configurado así es el renombrado y manoseado consumismo, el cual es una conducta muy arraigada en los hombres del siglo XXI, en donde querámoslo o no, estamosen su gran mayoría enceguecidos en este medio, que solo nos insta a consumir para ser mejor que los demás.

De este modo paradójicamente el mundo que el hombre conformó y dotó de dinamismo está regulando la vida del hombre. De ser creador, el hombre hoy es un elemento más en medio de un mundo que constantemente cambia y por consiguiente, afecta continuamente el vivir del ser humano.

Uno delos elementos que normalmente no se toma en cuenta como un factor determinante y que aun así ha logrado con gran eficacia afectar la vida del hombre es la moda; la cual viene del término francés “mode” que significa: 2“uso o costumbre que está en boga en una determinada región durante cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a lavestimenta”. Un elemento que si lo pensamos, no tiene mucho dominio sobre la vida de los hombres en comparación a la televisión, política, entre otros, pero con el siguiente desarrollo reflexivo podremos ver como un estilo de vestimenta es algo mas allá que un simple atuendo sobre mi cuerpo, es más, es una forma que muchos utilizan para presentarse sin antes haber dicho una sola palabra.

Par darcomienzo al desarrollo neto del ensayo es necesario ir al comienzo del término moda, la cual relacionada con la vestimenta es una creación destinada a satisfacer las necesidades de los hombres, que tiene sus orígenes más estables en plena época del renacimiento primeramente en Italia y luego en Francia, países que históricamente son la cuna de todos los movimientos humanista, los cuales desde estaépoca fueron estableciendo los principios que hoy nos rigen. En aquellos años la moda era establecida por los nobles y hombres de mayor renombre de la época, en donde esta venía a ser uno de los elementos que lograba marcar diferencias sociales notables en medio de la sociedad, por ello los pobres se vestían como podían, sin mayor belleza y los ricos lograbanimponer la moda en base a elegante atuendos. Dinamismo que con los años no se extinguió, y que hoy sigue marcando la pirámide social. Pirámide social que al estar tan marcada por los parámetros que la sociedad actual nos da, da paso a la generación de las siguientes preguntas; ¿Cómo es posible que una simple polera, pantalón, etc. pueda marcar tanto la sociedad al punto de lograr jerarquizarla? ¿Porqué una simple falda, abrigo, etc. puede ejercer tanto dominio en medio de una sociedad al punto de marcar una conducta similar en medio de ella? ¿Por qué aquel que no se viste a la “moda” es mirado en menos? La respuesta se puede desmenuzar en varios términos, y uno de ellos es la imagen que muchas veces nos interesa proyectar y ligado con esto están los prejuicios.

Chile es un país en el cualla población se preocupa mucho por la imagen que proyecta, muchos viven o incluso vivimos preocupados del qué dirán y no nos importa el que digo yo, el que me parece a mi tal asunto, y esto es así porque no nos gusta ser mirados en menos, nos dan pánico los prejuicios, nos aterran. Lo que opine mi vecino de mí, me importa mucho más de lo que debiera ser normal, y en ocasiones mi vecino opina lo...
tracking img