La historia de la mundializacion

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
LA HISTORIA DE LA MUNDIALIZACIÓN

Desde hace unos años, la globalización es un tema altamente controvertido, lo cual no significa que no tenga muy remotos antecedentes. A lo largo de su historia, el capitalismo que existe desde hace 500 años, es tomado hasta nuestros días como una forma de producción material y espiritual, ha revolucionado perennemente y frecuentemente los centros y lasperiferias, incluyendo zonas rurales y urbanas, naciones y continentes.
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. El cual posee características esenciales para entenderlo comoproceso civilizador con significados históricos y teóricos:

 Se propaga consecutivamente por la geografía y la historia de las naciones y continentes, el cual integra y reintegra paulatinamente y cíclicamente los más diversos espacios, las más variadas formas sociales de vida y de trabajo.
 Del mismo modo crea y recrea las fuerzas productivas y las relaciones de producción tanto en lascolonias, en los países dependientes y asociados como en los propios países dominantes, metropolitanos o imperialistas.
 Su intenso y extenso desarrollo implica la paralela concentración y centralización del capital también en escala mundial.

El modo capitalista de producción envuelve la reproducción desarrollada del capital en medida cada vez mayor, simultáneamente nacional, continental yglobal. La expansión continua, periódica, cíclica o reiterada de las relaciones, procesos y estructuras capitalistas es un hecho reconocido por todos los que se dedican a su análisis, independientemente de la orientación teórica de cada uno. No obstante, su carácter internacional, mundial, global o planetario no siempre es el mismo, de acuerdo con la época se altera el juego de fuerzas en elmercado mundial. Es indiscutible que ha reformado y reestructurado en sus lapsos de crisis, ha probado que continúa siendo más dinámica en el desarrollo mundial.

La globalización en curso de su historia presenta características esenciales:

 La energía nuclear se convirtió en la más poderosa técnica de guerra.
 La revolución informática basada en las conquistas de la electrónica pone en manos delos dueños del poder una capacidad excepcional de formar e informar, inducir y seducir.
 Se organiza un sistema financiero internacional de acuerdo con las exigencias de la economía capitalista mundial y conforme a las determinaciones de los países predominantes.
 Las relaciones económicas mundiales, reciben influencia de las exigencias de las empresas, corporaciones o conglomeradosmultinacionales, transnacionales, mundiales, globales y planetarios.
 La reproducción ampliada del capital, en realidad se universaliza en un nuevo nivel y con impulso, modificando relaciones por los rincones del mundo, presionando a las naciones socialistas, influyendo, bloqueando o destrozando sus sistemas económicos.
 El inglés se convierte en lengua universal.
 La doctrina del neoliberalismoalcanza superioridad mundial como ideología y práctica.

El capitalismo adquiere las características de un proceso irremediable y universal. Invadió todos los puntos y rincones del mundo, no solo una sino varias veces y bajo diferentes formas. Se acomodo a las formas sociales de vida y trabajo que encontraba, en una asociación conveniente y tensa, dinámica y contradictoria.

Hoy en día todo parecellevar en su seno su propia contradicción, podemos ver que las maquinas, dotadas de la propiedad maravillosa de reducir y hacer más fructífero el trabajo humano, provocan el hambre y el agotamiento del trabajador. El dominio del hombre sobre la naturaleza es cada vez mayor, pero al mismo tiempo el hombre se transforma en esclavo de otros hombres o de su propia infamia. El capitalismo ocasiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la mundialización
  • La Historia de la mundializacion
  • Mundializacion
  • Mundialización
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • La Mundialización
  • La Mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS