la historia de la musica

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014


De la editora: Esta revista te mostrará cómo es la historia de la música y como se ha ido desarrollando y modificando con el pasar del tiempo, desde los inicios del ser humano la música ha estado con nosotros, al principio en la prehistoria como una manifestación de las emociones del hombre al relacionarse con la naturaleza e ir descubriendo el mundo hasta nuestros tiempos donde la música esparte de nuestro diario vivir y nos acompaña con una gran variedad de estilos, nuevas técnicas y novedosos instrumentos para cada gusto, que llegan a revolucionar la música que puede ser capaz de encantar a todos.
Sin más amigos, los dejo y espero que disfruten leyendo esta edición especial de la Historia de la Música.







EL ORIGEN DE LA MÚSICA

Es difícil saber con exactitud cuálfue el origen de la música y es más difícil aún decir en qué época precisa de la historia nació. Sin embargo, se conoce que desde la Prehistoria los hombres usaron diferentes objetos para emitir sonidos con el fin de comunicarse entre sí o simplemente replicar los sonidos que escuchaban en la naturaleza, no era exactamente música elaborada y compleja.

El origen de la música, entendida como lacreación de sonidos complejos, tuvo que esperar un poco más. Muchos investigadores coinciden en que el término “música” deriva del vocablo griego “musa”, las famosas deidades de la mitología griega y romana que tenían la capacidad de inspirar a los hombres dedicados a las artes.

Rebuscando en el tiempo, vemos que en la Antigua Grecia ya se conocía la música. El famoso filósofo Platón solíaafirmar que “de la misma forma en que la gimnástica sirve para fortalecer el cuerpo, la música es el vehículo para enriquecer el ánimo”.
Sin embargo, no fue hasta la difusión del catolicismo que la música cobró auge. Con el objetivo de alabar a Dios, se creó la música sagrada, los cantos gregorianos y, más tarde, la notación musical, o sea, el alfabeto musical que brindó la posibilidad de escribirmúsica utilizando los símbolos adecuados que le permitían a los músicos seguir el ritmo y la entonación.
De hecho, el origen de la música escrita (utilizando los primeros símbolos) resale alrededor del siglo VI de la era cristiana. Sin embargo, estos símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir adecuadamente todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Por eso, en el periodocomprendido entre 992 y 1050, Guido d’Arezzo creó el primer sistema de escritura musical definido “diastemático”, que consistía en transcribir símbolos que representaban una escritura. Así, por primera vez en la historia, se pudieron indicar todas las alturas de las notas musicales.
Guido llamó ese sistema ‘tetragrama’ ya que las notas musicales se desarrollaban en una red de cuatros líneas paralelas.Este sistema fue el precursor del moderno pentagrama y de las notas musicales que utilizamos hoy en día.
TETRAGRAMA PENTAGRAMA


CRONOLOGÍA DE LA MÚSICA


MÚSICA ANTIGUA

1.-Prehistoria (50.000 a.C. – 5.000 a.C)
Desde tiempos pasados se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música. Para el hombre primitivo habíados señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido eran sinónimo de vida mientras que quietud y silencio eran símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hacia el 3000 a.C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS