La historia de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Aunque es cierto que la natación viene siendo practicada desde los tiempos más remotos, resulta un tanto exagerada la afirmación de algunos en el sentido de que era uno de los pocos deportes que practicaban los hombres primitivos. Más bien cabe considerarla como un medio natural a que el hombre recurría para cruzar los ríos durante sus marchas errantes y también cuando deseaba eludirencuentros peligrosos con fieras o enemigos, o bien, para salvar la vida si zozobraban sus frágiles embarcaciones.
Fue en la antigua Grecia, primero, y después en Roma, donde la natación empezó a ser practicada con método, como ejercicio físico y como deporte. Tan extendida llegó a estar entre los griegos, que, en tiempos de guerra, se organizaban cuerpos en los que sólo se admitían soldados quedemostraran ser buenos nadadores. La misión de éstos era destruir las obras de defensa de los enemigos.
Los romanos también fueron entusiastas partidarios de la natación. De ellos dan fe las famosas termas, suntuosos edificios dotados de amplias piscinas que se veían muy concurridas por nadadores de ambos sexos. La natación estaba considerada como parte de la educación del niño. Los soldadosromanos eran, en su mayoría, excelentes nadadores.
Con la caída del Imperio Romano fueron abandonándose muchas de sus costumbres, entre ellas la de nadar. Durante la Edad Media la natación pasó por un período de absoluta decadencia, sobre todo debido a que se extendió en Europa la creencia de que los baños públicos constituía una seria amenaza para la salud, ya que contribuían al contagio de lasterribles plagas que con frecuencia asolaban el continente europeo. Tardó mucho tiempo para que pudiera desterrarse el arraigado prejuicio contra la natación, a pesar de intentos que se hicieron por reanudar su práctica como deporte en diversos países europeos durante la primera mitad del siglo XIX. Por fin, en 1877, se organizó en Inglaterra el primer campeonato, y, a partir de esa fecha, se acentuóla afición por este deporte. Pronto cundió el interés a otros países de Europa y América. El progreso de los métodos para la práctica de la natación revela un constante afán de superación en busca de mayor velocidad del nadador en las competencias de recorrido corto, o mayor resistencia física en las pruebas de larga distancia.
En general, la evolución de los movimientos de los brazos, primero, ymás tarde de las piernas, ha sido realizada a través de una serie de modificaciones lógicas, introducidas de tiempo en tiempo por nadadores de diversas regiones del globo. Cuando empezaron a hacerse populares los torneos de natación, el estilo aceptado para las competencias era una brazada de lado, en que ambos brazos permanecían bajo el agua en todo tiempo, en tanto que con las piernas seejecutaba un movimiento de tijeras tan amplio como el que se emplea para andar.
La primera modificación se introdujo cuando algunos nadadores concibieron la idea de disminuir la resistencia del agua avanzando el brazo superior por fuera, en vez de hacerlo por debajo. Este estilo fue llamado Single Overarm Stroke, que en los países de habla española se conoce como Over Sencillo. No tardó en llevarse másadelante la modificación en el Doble Overarm, o sea el Doble Over, en el que, dando al cuerpo un pequeño balanceo lateral se sacan los brazos para efectuar en ambos el mismo movimiento que se hace con el brazo superior en el Over Sencillo. Para respirar, el nadador vuelve la cara hacia arriba, mientras acciona las piernas y un brazo, al tiempo del balanceo. El Doble Over fue introducido en 1893por un destacado nadador inglés de apellido Trudgen, quien relató haberlo aprendido de algunos indios en la América del Sur. Tal es el origen del estilo Trudgen (que erróneamente algunos escriben (“ trudjeon ”), base del más reciente estilo llamado Crawl, que se considera como el más satisfactorio de todos los ensayados hasta hoy.
Los cambios en el movimiento de propulsión con las piernas se...
tracking img