La historia de la oratoria

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA HISTORIA DE LA ORATORIA.

En primer lugar para saber sobre la historia de la oratoria debemos comenzar estudiando un poco sobre ¿qué es la oratoria? La Oratoria (s.f.) “Por oratoria se entiende,en primer lugar, al arte de hablar con elocuencia. No cabe duda mencionar que la oratoria también así como es un arte también es un género literario conformado por la disertación, el discurso, elsermón, el panegírico, etc.”


Sobre la historia de la oratoria podríamos mencionar que, aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, se consideraque la oratoria como arte especializado que por primera vez recibió atención particular en Sicilia, Italia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, en este ultimo fue considerada un instrumentopara alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El logógrafo mas reconocido y famoso fue Lisias, quiencon su estilo incomparable y sus rasgos mas destacados de su estilo (según las obras de él que aun se conservan), que eran la sencillez, la pureza y la claridad, se adaptaba a los gustos de susclientes. No obstante, fue Sócrates quien creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y sobre todo patriótico de la misión del orador, el cual debía ser un hombreinstruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. Demóstenes, en este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte. Sus grandes dotes en la oratoriaconstituyen una expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses. Según los archivos estudiados, Demóstenes aprendió retórica mediante el estudio de los discursos de oradores anteriores. A losveinte años de edad él estaba pronunciando sus primeros discursos judiciales, cuando reclamó a sus tutores que le entregaran la totalidad de su herencia. Demóstenes se ganó la vida como escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Oratoria
  • La oratoria y su historia
  • Historia de la oratoria
  • Historia de la oratoria en mexico
  • El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia
  • Historia de la oratoria
  • HISTORIA DE LA ORATORIA
  • Historia de la Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS