La historia de la panadería

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


INTRODUCCION


La panadería es un arte, que lleva miles de años de ejercicio y ha estado presente en la evolución y transformación de nuestras sociedades. Es a través de este oficio, que se obtiene el pan, el cual es considerado sinónimo de alimento enmuchas culturas y hace parte de la dieta alimentaria y forma de expresión cultural y religiosa en muchos pueblos del mundo.


La panadería y su ejercicio, al igual que las técnicas de fabricación y los ingredientes utilizados para la elaboración del pan, son influenciadas por la cultura, la tradición y las características culinarias de los pueblos, los cuales varían de un lugar a otro, dándole unacondición propia y única.


Hoy por hoy, la panadería hace parte del engranaje cultural de nuestra sociedad, por lo que es muy común encontrar este tipo de establecimientos en los barrios de la ciudad. A su vez es un elemento dinamizador de la economía, ya que su carácter comercial, le permite manejar negocios alternos al mismo, con una serie de categorías adicionales de producto, como el café,el arroz, el chocolate, el aceite, la panela, entre otros, convirtiéndolo en particular y diverso.



La historia de la panadería en Colombia comienza desde el Siglo XVI al XIX.

La industria panadera llega a Colombia con la misma conquista en los albores del Siglo XVI, en el momento en que se da la mezcla de comestibles indígenas y españoles se reemplazan unos por otros o se complementan, esdecir el mestizaje culinario.

Para esa época los indígenas consumían el maíz en sus diversas formas como arepa, bollo, sopas, tamales y pan, luego de la llegada de los españoles se introduce otro cereal desconocido en estas tierras, el consumido en el continente europeo, es decir, el trigo, desde ese mismo momento se traen semillas y espigas y se siembran en diferentes regiones del país dandoexcelentes resultados.

En 1567 Benito López hizo un escrito sobre el aprovechamiento de un molino en Ubaté para proveer de trigo a los mineros de Muzo registrando el cultivo de trigo por parte de los indígenas para elaborar la harina. Según el papel periódico ilustrado, comenta que Pedro Briceño hizo el primer molino de harina y la primera persona que amasó pan fue Elvira Gutiérrez en el nuevo reino.En la colonia los cultivos de trigo se situaron especialmente en Boyacá y Cundinamarca donde se formaron monopolios comerciales cuyo producto se destinaba casi exclusivamente a la capital del reino, ya que el trigo en grano, su derivado la harina y el pan, formaban parte de la alimentación cotidiana de los santafereños hasta el punto de ser sometido este producto a los más estrictos controlespor la tendencia de los comerciantes a aceptarlo, desviarlo, rendirlo o venderlo más caro.
Con el ánimo de buscar solución a las problemáticas sobre el aprovechamiento por parte de algunos comerciantes, el cabildo opto por redactar varios decretos donde especificaba sus medidas, peso y precio teniendo en cuenta a los menos favorecidos. Los precios de la harina y el pan se hicieron saber en Tunja ySantafé.
Para prevenir posibles fraudes por parte del molinero, la distribución y venta del pan se organizaban por remates; las medidas se exigían que fueran hechas de madera; los pesos y piezas para recoger la harina no debían estar agujerados y se prohibía tener animales


en el molino, todo esto con el objetivo de saber cuántas libras de harina salían de una cosecha de trigo sembrado y segúnesto, cuanto pan cocido se elaboraba.
El pan se convirtió en acompañante de comidas y de consumo diario de los santafereños quienes lo incluían en sus compras cotidianas, además la harina era indispensable para los misioneros ya que la usaban para elaborar las hostias las cuales eran símbolo religioso en las ceremonias litúrgicas.
Los nativos eran obligados a sembrar este producto ya que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la panadería
  • La Historia De La Panaderia
  • Historia De La Panaderia
  • Historia de la panaderia
  • Historia De La panaDeria
  • HISTORIA DE LA PANADERIA
  • Historia De La Panaderia Española
  • Historia De La PANADeRIA Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS