La historia de la psicologia en mexico

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO

En México, como en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histórica anterior al surgimiento de la psicología como ciencia, en la que se aborda el estudio de temas psicológicos en el sentido más amplio del término, es decir, ligados a problemas médicos y filosóficos, desde mucho antes del siglo XIX. Por ejemplo, Valderrama (1985) habla de una "psicología"mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales.

En las décadas de 1940 y 1950, la psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría. Los escasos trabajos notables que se publican son casi exclusivamente adaptaciones psicométricas de test extranjeros y ensayos psicoanalíticos (Ramírez, 1959). Esta situación es uno de los detonadores de laprimera revolución de la psicología mexicana moderna, en 1958-1959, que marca el inicio del periodo de expansión subsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros días de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquiátricas de la psicometría, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquiátrico-psicométrico".

En 1959 fue fundada la carrerade psicología en la UNAM; aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un posgrado en psicología desde 1938, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión. Esa fecha constituye el hito histórico que marca el fin delperiodo de formación de la psicología en México. En ese momento se inicia lo que he llamado periodo de expansión.

La Psicología surgió históricamente con Aristóteles en el Siglo III A. C., como una disciplina orientada al conocimiento de un segmento de la “realidad”: la relación entre los organismos con diferenciación sensorial y motriz y los objetos y otros organismos de su medio ambiente(Ribes,2005).
Como es de imaginarse, la Psicología académica surgió en las Universidades Europeas y es frecuente escuchar que en 1879, en Leipzig, W. Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología, alrededor del cual se crea una “Escuela” de Psicología (Boring, 1978).

Más adelante fue en las Universidades Americanas donde progresó la Psicología y prácticamente nació la Psicología Científica con losprimeros planteamientos conductistas y el estudio del aprendizaje animal. La característica de estas Universidades fue sobre todo la magnífica e íntima relación entre grupos de Profesores y Estudiantes, lo que culminó con la proliferación de Instituciones de docencia e investigación sobre Psicología científica, de Revistas especializadas y de Asociaciones Civiles.

En nuestro País, para 1907 yaexistía la “Sociedad de Estudios Psicológicos”, con 11 miembros, todos ellos Profesores universitarios distinguidos (Nota Histórica de la Sociedad Mexicana de Psicología, 1980). Sin embargo, la Carrera de Psicología comienza en 1928 como una especialidad adscrita a la Facultad de Filosofía, durante el periodo de la Universidad en el que se plantea y se logra la autonomía. No fue sino hasta 1973 quela Carrera se convirtió en Facultad y que el Psicólogo obtuvo su reconocimiento por la Ley General de Profesiones (Vargas, 1981).
En su análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990, Galindo (2004) nos habla de dos periodos: (1) el enfoque psiquiátrico-psicométrico y (2) el periodo de expansión.

Los personajes más importantes en una primera etapa (1896-1940) son E. Chávez, E.Aragón, E. J. Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez. De entonces hasta 1958, la Psicología se desarrolla principalmente como consecuencia del interés de algunas instituciones estatales, educativas y jurídicas por sus aplicaciones clínicas y psicométricas. En esta primera época de desarrollo, es notable la influencia de la
Psicología francesa –Janet, Piéron y Ribot- y la alemana –Wundt y Kulpe- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia educativa en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia De La Psicologia En Mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • resumen historia de la psicología en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia De La Psicología México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS