La historia de la psicología

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Universidad Cristiana Latinoamericana
Nombre: Roberto Cedeño Mejía.
Escuela: Psicología
Semestre: Segundo
Asignatura: Psicología General I
Docente: Psc. Adela Gualán
Ensayo sobre el desarrollo histórico de la Psicología y nociones sobre la conducta
Cuando vamos a conocer a alguien, siempre consultamos respecto a su pasado, a que se dedica, como es. En fin lo que haremos a continuación seráprecisamente eso, ya que hoy ingresa a nuestras vidas un nuevo integrante: La Psicología.
¿Es nueva esta palabra para nosotros? ¿De qué se trata o como es este nuevo integrante? Con el fin de comprender estas y otras preguntas acompáñenme a este maravilloso recorrido histórico.
El hombre, desde que es hombre, siempre se ha dedicado a entender su mundo circundante y más allá de eso,comprenderse a sí mismo para comprender a sus semejantes. Realmente ha sido una labor ardua, con aciertos y equivocaciones. Los primos habitantes de este mundo sospechaban de la existencia de dos sustancias que componían al hombre; el cuerpo que es material y una sustancia no tan material. Llegaron a considerarla como un gas, tal como el aire o un soplo, eso lo deducían de la respiración. Atribuían que lalocura y la “posesión diabólica” se debían a la inmersión de otro espíritu. Consideraban que los sueños permitían al ser salirse de sí para recorrer otros mundos.
Pasado toda esta etapa rústica, la humanidad comenzó a culturizarse y esto trajo consigo el aporte de los griegos en la psicología. En esta etapa se menciona por primera vez el término “alma” (psyke), dándose así un sentido a estaciencia, que en aquella época era solamente una rama de la filosofía.
La trilogía poderosa de la filosofía (Sócrates, Platón y Aristóteles) mediante sus aportes, robustecieron el objeto de estudio de la Psicología. Veamos y analicemos a cada uno para ver que aportaron.
Empecemos con Sócrates. Su estudio filosófico se centró en los asuntos íntimos y éticos del hombre. Fue en este momento que nació lafrase: “Conócete a ti mismo”. Le sigue su discípulo Platón; así como los hombres primitivos, él distinguió dos realidades opuestas: El cuerpo y el alma. Considera al cuerpo como la cárcel del alma. Toma al cuerpo como la nave y al alma como el piloto. Según él, el trabajo del alma será liberarse del lastre del cuerpo.
Continuando el curso el histórico, le toca a Aristóteles. Él toma la concepciónde su maestro Platón, con la excepción de que plantea unidad entre los dos co-principios (cuerpo y alma). Según él, el alma regula todas las funciones vitales y el cuerpo se enriquece de todas las experiencias del alma. Aristóteles estableció el primer concepto de esta ciencia, tomando los vocablos griegos Psyke y Logos. Estos vocablos definirían a la Psicología como la ciencia que estudia el alma.Anexo a la trilogía de Oro y en oposición, los médicos de esta etapa hacen un esfuerzo para explicar la conducta desde una perspectiva biológica; estos médicos mencionaban que toda la actividad se reducía al cerebro. Entre ellos podemos citar: Anaxágoras, Hipócrates y Galeno.
Unos siglos después apareció Jesús y con él, un nuevo movimiento: El cristianismo. Este movimiento filosófico-religiosoreivindicó el valor de la persona humana sobre todas las cosas. Planteó a la voluntad como medio de realización personal frente al intelectualismo de los griegos. Revaloriza la libertad como base de toda actividad humana; Plantea el amor como único instrumento de construcción humana.
Para este movimiento, el hombre es un “Dios-hecho carne” con infinidad de posibilidades.
Luego de que Cristomurió y que con aquello viniera el arrepentimiento de la edad media, aparece otro aporto filosófico, esta vez de René Descartes. Él concibe dos instancias: la mente y el cuerpo. Amabas se hallan interconectadas por la glándula pineal. Penosamente su teoría no tuvo mucha aceptación por falta de argumentos.
Posterior a Descartes, llego un resurgir de la ciencia que se había apagado en la edad media....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS