La historia de la psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicometría
Según su definición científica la psicometría es el campo disciplinar de la psicología cuyo objeto o función es aportar soluciones al problema de medición en cualquier proceso de lainvestigación psicológica.
Retomando la definición que la ciencia le da a la psicometría podemos notar palabras claves como “medir” e “investigación psicológica” que definen a la psicometría con claridades decir, que sirve para medir no personas en si mismas sino sus aspectos psicológicos tales como conocimientos, habilidades o capacidades y su personalidad todo esto asignándole un valor numéricogracias a la facilidad de trabajar y comparar dichos aspectos intra e interpersonales con numero y/o datos objetivos.
La historia de la psicometría
Ya se sabe que la filosofía es la madre de lasciencias ya que como algunos autores la llamaron en su momento “es una ciencia que crea ciencias”, la psicometría retoma sus inicios en dicha ciencia cuando grandes filósofos como Aristóteles, Platón yTomas de Aquino denotan en sus respectivas obras literarias que cada hombre es diferente el uno del otro y que se debe clasificar en distintos grupos así como también se deben apreciar sus generalidades.Pero fue hasta el final del Renacimiento que aparecieron pensadores como Descartes, Locke, Hume y Kant facinados con el funcionamiento de la mente y todo lo que esta significa.
Pero fue hasta 1840que Pinel desde Francia, Tuke desde Inglaterra y Rush desde EUA pusieron su esfuerzo y contribuyeron al mejoramiento en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades mentales.
Fue en 1879 WilhemWundt contribuyo a la estandarización de las condiciones y la precisión en la medición y al estudio de los procesos mentales.

Las raíces de la psicometría
Desde 1880 hasta 1915 se dan grandesaportes, preparando con estos el camino para la psicometría contemporánea. En esta época, científicos como Francis Galton quien es considerado el fundador de la psicometría, logra evaluar más de 10000...
tracking img