La historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la química

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y -según la nacionalidado tendencia política del autor- resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico RobertBoyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
Periodo prehistorico.
La química antigua, abarca desde losorigines de la humanidad hasta el año 400 a. J.C.. En este período el hombre prehistórico, busca el origen y naturaleza de todo lo que nos rodea, nacen a manera de respuestas cierta cantidad de mitos que se conjugan como teogonías y cosmogonías de estos pueblos primitivos.
En el siglo VI a. J.C., nace en Grecia un movimiento liderizado por filósofos que buscaban el origen de todo, y para elloestablecieron cuatro elementos como el principio de todo, como lo son tierra, aire, fuego y agua; los cuales se complementan con las cualidades fundamentales de caliente y frío, y seco y húmedo, y dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio, que son las raíces de todas las cosas.
En el año 460-370 a. J.C., Leucipo y su discípulo Demócrito, de Abdera, emplearón por primera vez el termino átomo y lo definieroncomo eternos e indivisibles, y de la misma naturaleza, pero difieren en forma, orden y distribución relativa y magnitud.

Periodo de la Alquimia.
La Alquimia pertenece al período de la edad media y en especial del 400- 1000 d. J.C.
En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الكيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos dela química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500años.
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la épocamoderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.
Actualmente la disciplina es de interés principalmente para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. No obstante, la alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias y procesos de la antigua alquimia siguen siendopilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.
Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para...
tracking img