La historia de la química.

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La historia de la química: pequeña guía para navegantes.
Parte I: Viejas u nuevas tendencias.

*Autores.
José Ramón Bertomeu Sánchez: Es profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia (España). Es director del programa de la nueva maestría en "Historia de la Ciencia y Comunicación Científica" (Universidad de Valencia-CSIC, 2010-2011). Ha sido investigador y profesorvisitante en la Universidad de París X, el Departamento de Historia de la Ciencia Universidad de Harvard, y el Max Planck Institut für Wissenschaftsgeschichte en Berlín.
Antonio García Belmar: Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia. Profesor titular en Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias de la Salud, en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva ySalud Pública e Historia de la Ciencia. Con anterioridad ha sido investigador en el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la ciencia (CSIC-Universidad de Valencia) y el Max-Plank-Institut für Wissenschaftsgeschichte.

Temas a tratar.
1.- Los químicos historiadores:
Algunas de las obras más importantes sobre la historia de la química son los siguientes: como punto de partida, eldebate de Hermann Conring (1606-1681) y Ole Borch (1629-1690) sobre los orígenes de la alquimia que dio lugar a varias publicaciones. A finales del siglo XVIII se hicieron las primeras obras dedicados totalmente a la historia de la química. Los más importantes fueron escritos por Johann Friedrich Gmelin (1748-1804) y Johann Bartholomäus Trommsdorff (1770-1837). En Gran Bretaña, la primera granhistoria de la química en lengua inglesa, fue escrita por Thomas Thomson (1773-1852), colaborador de Dalton. En Francia, los primeros en tratar este tema fueron Ferdinand Hoefer (1811-1878) y Jean Baptiste (1800-1884), Hoefer fue autor de un gran número de obras de divulgación, por su parte, Jean Baptiste además de realizar varias obras, se convirtió en editor de las obras de su compatriotaLavoisier. La obra más importante de historia de la química del siglo XIX fue publicada entre 1843 y 1847 por el químico centroeuropeo Hermann Kopp (1817-1892). También los químicos españoles del último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX se interesaron por la historia de esta ciencia.

2.- La historia de la ciencia como disciplina académica:
En los años de transición del siglo XIX al XXse publicaron un gran número de historias de la química y se generalizaron los cursos de esta materia en las facultades de ciencias. Aparecieron las primeras instituciones dedicadas plenamente a la historia de la ciencia. Este desarrollo se dio principalmente en Estados Unidos, gracias a los trabajos del belga George Sarton (1884-1956) y en Italia y Francia principalmente por las contribuciones deAldo Mieli (1879-1950) y Hélène Metzger (1889-1944).
3.- Historia y didácticas de la ciencia:
En países como Estados Unidos, la didáctica de las ciencias fue uno de los factores que más contribuyeron a la consolidación de la historia de la química. Las relaciones entre didáctica de las ciencias e historia de las ciencias fueron reforzadas después de la Segunda Guerra Mundial en los trabajosrealizados en Harvard por James B. Conant (1893-1978). Los usos de la historia en la enseñanza de la química han seguido un campo privilegiado de investigación hasta la actualidad.
4.- Tendencias actuales.
La historia de la ciencia ha ampliado sus áreas de estudio, ha ganado terreno institucional y ha aumentado el número de investigadores con tesis doctorales en el área y formaciónmultidisciplinar. A medida que ha aumentado el número de profesionales, la química ha sufrido un proceso de especialización y parcelación similar a muchas otras áreas académicas. Uno de los cambios más importantes ha sido el progresivo abandono de la vieja historia disciplinar a favor de una historia integrada de las ciencias, una aproximación defendida ya en historiadores de principios del siglo XX. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS