La historia de la radio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de la Radio en México
Han pasado más de 80 años, en que la radio se dio a conocer como uno de los medios de comunicación en nuestro país. Los pioneros los Hermanos Gómez Fernándezfabricaron el aparato que generaría la transmisión de un breve programa de radio, y más adelante tuvieron una emisora de radio desde el 27 de septiembre de 1921 hasta enero de 1922.
La radio en nuestropaís surge gracias al señor Constantino de Tárnava en 1919 cuando instala la primera estación en nuestro país en la ciudad de Monterrey, inaugurando el 9 de octubre en 1921, haciendo su primeratransmisión, y su emisora era identificada como XEH. En 1922 se inician las instalaciones de varias estaciones de radio; el cual se construye la Liga Nacional de Radio (LNR) en México, y en 1923 esta setransforma en la Liga Central Mexicana de Radio (LCMR).
El 8 de mayo de 1923 se inaugura la (CYL) de El Universal Ilustrado y La Casa del Radio, siendo propiedad de Raúl Azcárraga Vidaurreta. En el mismo añoel periódico El Mundo y el Universal ponen cada uno su propia estación de radio siguiendo el modelo Norteamericano.
Desde los inicios de la radio en México existen dos tipos de estaciones: lascomerciales y las públicas. En las comerciales la programación es completamente libre ya que subsisten gracias a los patrocinadores, mientras que en las públicas predomina lo cultural y la publicidad estáprácticamente prohibida.
Después de unos años transcurridos exactamente en 1930 el 18 de septiembre surge una de las emisoras mas importantes en toda la historia de la radio en nuestro país la XEW“La voz de América Latina desde México” teniendo como dueño a Emilio Azcarraga Vidaurreta, la potencia de las transmisiones hacen que las transmisiones se consoliden como un de las emisoras masimportantes en nuestro país durante las siguientes dos décadas. El éxito de las estaciones en aquel tiempo giraba alrededor de lo novedoso por ejemplo los radioteatros y las radionovelas. El Partido...
tracking img