La Historia De La Radio En El Mundo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La historia de la radio en el mundo

En primer lugar no podemos hablar de la radio sin mencionar sus antecedentes. Como lo fue teoría de la propagación de ondas electromagnéticas, descritas por primera vez por físico escoces, James Clerk Maxwell, en un documento dirigido a la Royal Society titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético”, que describía su trabajo entre los años 1861y 1865.

Entre 1886 y 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la emisión de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas sepropagaban a velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y sentaba así las bases para el envío de las primeras señales. Como homenaje a físico alemán, Heinrich Rudolf Hertz, por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse hertzianas.

Tanto Maxwell como Hertz fueron los que aportaron las bases técnicas para que la radio saliera, ya que la propagación de lasondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar lo que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.

Resulta complicado atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada “telegrafía sin hilos”. En diferentes países se reconoce la paternidad en de este invento que revoluciono las comunicaciones, por ejemplo: Alejandro Stepánovich Popovhizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi que fue quien primero que puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello.Países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente, por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.

El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso, Alexandr Stepánovich Popov, presentó un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción y emisión de mensajestelegráficos (radiales), transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 metros. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: “HEINRICH HERTZ”.

En 1897, Marconi inauguró la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera fábrica del mundo de equipos detransmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

Nikola Tesla, en San Luis(Missouri, USA), hizo su primera demostración pública de radiocomunicación en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío. En Estados Unidos,algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Tesla. Sin embargo, la Oficina de Patentes de Estados Unidos revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en Estados Unidos, entre los que se encontraban Thomas Edison y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Radio En El Mundo Y En Venezuela
  • Historia de la radio el el mundo y en colombia
  • Historia de la radio el el mundo y en colombia
  • Historia De La Radio
  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS