La historia de la rueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CENTENARIA Y BENEMERITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO” PLANTEL SAN JUAN DEL RIO

“Conceptos de educación física”

Patrones básicos de movimiento y valores sociales

26/10/2009

Erika Yadith Carmona Alanís

PATRONES BÁSICOS DEL MOVIMIENTO

Para entender qué son las habilidades motrices, tenemos queempezar por definir al movimiento y conocer qué son los patrones de movimiento, así como los patrones fundamentales o básicos de movimiento. Para ser más precisos en lo que a terminología se refiere, nos remitimos a los estudios que sobre desarrollo motor han sido efectuados por el Doctor Gallahue desde los años ochenta, en donde señala que el término “movimiento”, está referido a los cambiosobservables de la posición de alguna de las partes del cuerpo; en cambio, un patrón de movimiento o patrón motor, es una serie de movimientos relacionados entre sí, pero que por su simplicidad no llegan a ser considerados como patrones básicos de movimiento, como levantar y bajar un brazo o una pierna. En cambio, los patrones fundamentales o básicos, son más complejos porque encierran una combinaciónde patrones de movimiento de uno o más segmentos del cuerpo como los que entran en juego al caminar, correr, saltar, lanzar, cachar etc.
Los patrones básicos de movimiento han sido divididos en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Otros como Gallahue, insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo alque le denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros, por lo que dividen a los patrones básicos de movimiento en: locomociones (desplazamientos y saltos); estabilizaciones (giros y equilibrios); y manipulaciones (lanzamientos, recepciones, golpeos con pies y con manos). Al final, ambas clasificaciones trabajan lo mismo.
Patrones de movimiento: reptar (andar a cuatro pies,andar a gatas, arrastrarse, avanzar lentamente, deslizarse, gatear), cuadrúpeda, marcha, carrera, trepar, saltar, lanzar, girar, suspensiones, atrapar y transportar

PATRONES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES
Concepto:
-Primeros movimientos de los cuales se derivan los movimientos de destrezas
-Movimientos que involucran una o más articulaciones
-Representan la base para el ulterior desarrollo dedestrezas deportivas.
Clasificación:
-Locomotores
-No Locomotores
-Manipulativos

MANIPULACION:

PROPULSION:
ESTABILIDAD:

VALORES SOCIALES
Igualdad:
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantosfactores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.
La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos, y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella aunque en muy pocas ocasiones consiguieron la igualdad propuesta, y fue durante la Revolución Francesa, cuando se alcanzó su integridad como concepto y empezó a ser un valor defendido globalmente,representado en el lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”.
El ejemplo que mejor conocemos es el caso de la raza blanca, que siempre se ha considerado a sí misma superior respecto a las otras, siendo incapaz de tolerar una simple diferencia (que no hemos elegido), como es el color de la piel. Esto ha sido el causante, de que incluso hoy, a las puertas del siglo XXI, siga existiendo un odio tanprofundo hacia otras razas, inculcado desde hace muchos siglos atrás, llevando a gente supuestamente civilizada a actuar de una manera tan irracional como son los pensamientos racistas; que ha llegado a casos extremos como son las limpiezas étnicas de Kosovo.
Esto ha provocado un odio inverso, debido al sometimiento sufrido, como puede ser el que sienten los negros de algunos barrios estadounidenses...
tracking img