La Historia De La Sexualidad (Michel Foucault)

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD (Michel Foucault)
La sexualidad ha sido siempre un tema delicado para algunas personas, no solo porque es considerado básicamente un tabú, sino también porque es algomuy privado para todos los seres humanos desde el punto de vista en que se le mire; ya sea como aspecto reproductivo o más bien una oportunidad para tener placer con el sexo opuesto.
Motivado por elmismo espíritu que animó a Friedrich Nietzsche para rastrear la idea de la moral hasta su origen, Michel Foucault, historiador de las ideas, teórico social y filósofo francéshará lo mismo con lasexualidad. Con la finalidad Escudriñar en la historia para desmontar el aparato ideológico o, si se quiere, los aparatos ideológicos, que han servido para reprimir a través del sexo la conducta humana.La sexualidad vista como una expresión salvaje y primitiva y que anteriormente había definido como erotismo del cuerpo, aquella que se expresaba sólo con el fin de desbordar las pasiones sin objetivosreproductivos, tenía que ser controlada a toda costa. Sin embargo, lo interesante en el ataque de Foucault es que señala directamente a los propios mecanismos internos del discurso sobre lasexualidad los dispositivos efectivos para su control.
Además de realizar un minucioso análisis genealógico del dispositivo de la sexualidad, Foucault conlleva una exposición profunda y definitiva del que essu concepto por antonomasia, el de “el poder”, centrándose en esta cuestión en particular y en algún momento pero sobre todo en su aplicación al caso concreto de la sexualidad.
Algo que llama laatención en la obra es que uno de los intentos primordiales es la superación de la hipótesis “represiva” que trató de explicar la compleja situación del tema de la sexualidad en los últimos siglos.Foucault critica este pensamiento que se hace especialmente paradigmático y colocara su hipótesis que trata de comprender no sólo el complejo entramado de las relaciones de poder en el dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault /Historia de la sexualidad resumen
  • Historia De La Sexualidad-La Voluntad De Saber. – Michel Foucault
  • historia de la sexualidad; uso de los placeres; MICHEL FOUCAULT
  • Michel Foucault: La Genealogía y la Historia.
  • Notas a la historia de la sexualidad de michel foucault
  • HISTORIA DE LA SEXUALIDAD MICHEL FOCAULT
  • Michel Foucault. Historia De La Sexualidad: La Voluntad De Saber
  • La Historia De La Sexualidad Seg N Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS