La historia de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda la historia de la sociología, puede ser dividida en cinco periodos:
• Primer periodo: “el de los fundadores” de la sociología, con Augusto Comte (1829), hasta el 1875. se caracteriza poresbozos y esfuerzos dispersos; los mas notables son: comte, litre, espinas, de roberty, le play, spencer, quetelet, carey,schaefle y tönnles.
• Segundo periodo: corresponde al último cuarto delsiglo pasado, durante el cual se formaron diversas escuelas, con características dominantes originadas de diferentes factores sociales como el económico, el geográfico y el racial; se busca unaexplicación, principalmente a trabes de la evolución social de toda la humanidad, o de las diferentes instituciones sociales.
• Tercer periodo: durante este periodo se presenta la progresiva pero francadecadencia del organicismo, del evolucionismo y del historicismo, y nacen nuevas tendencias en cuanto a la presentación de la sociología como una ciencia independiente, con dos aspectos: teórico yempírico. Las corrientes más notables son las 3 siguientes; el sociologismo, con Durkheim y los franceses; el psicologismo, con G. Tarde y los norteamericanos; y el formalismo, con Simmel y los alemanes.• Cuarto periodo: domino el empirismo, bajo la guía de la sociología norteamericana.
• Quinto periodo: el actual, se inicia también bajo el dominio de la sociología norteamericana, contendencias hacia las síntesis teoréticas, con Talcott Parson y Robert Merton como exponentes más significativos.
Autores, influencias y escuelas
Existen cuatro tendencias más notables que manifiesta lasociología actual, de acuerdo con las escuelas más importantes de donde proceden tales corrientes a saber: la sociología inglesa, la sociología norteamericana, la sociología francesa y la sociologíaalemana.
Indiscutiblemente es con Emilio Durkheim con quien da comienzo una nueva y sólida etapa de la sociología, después de la segunda guerra mundial, la sociología logra mayor solidez, dimensión y...
tracking img