La historia de la supercomputacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la supercomputación
La historia de la supercomputación se remonta a la década de 1960 cuando una serie de computadoras en Control Data Corporation (CDC) han sido diseñadas por Seymour Cray con el fin de utilizar diseños innovadores y paralelismo para lograr un rendimiento superior máximo de cálculo. El CDC 6600 , publicado en 1964, generalmente se considera el primersupercomputador.
En la década de 1970, Cray formó su propia compañía y el uso de nuevos enfoques para la arquitectura de los supercomputadores produce los superordenadores que dominaron el campo hasta el final de la década de 1980.
Mientras que los superordenadores de la década de 1980 utilizan sólo unos pocos procesadores, en la década de 1990, las máquinas con miles de procesadores empezaron a aparecertanto en los Estados Unidos y en Japón, estableciendo nuevos récords de rendimiento computacional.
A finales del siglo 20, supercomputadoras masivamente paralelas con miles de "off-the-shelf" procesadores similares a los encontrados en las computadoras personales se construyeron y se rompió a través de la teraflop barrera computacional.
El progreso en la primera década del siglo 21 fue dramáticay superordenadores con más de 60.000 procesadores apareció, y llegó a petaflop niveles de rendimiento.
En 1957 un grupo de ingenieros de la izquierda Sperry Corporation para formar Control Data Corporation (CDC) en Minneapolis , MN. Seymour Cray deja Sperry un año más tarde para unirse a sus colegas de los CDC. [1] En 1960, Cray completó la CDC 1604 , la primera sólida estado de equipo y elordenador más rápido del mundo en un momento en que los tubos de vacío se encuentra en los ordenadores de gran tamaño.
Alrededor de 1960 Cray decidió diseñar un equipo que sería el más rápido en el mundo por un amplio margen. Después de cuatro años de experimentación, junto con Jim Thornton y Dean Roush y cerca de 30 ingenieros de otras Cray completó la CDC 6600 , en 1964. Teniendo en cuenta que el6600 sobrepasó todos los ordenadores de la época de alrededor de 10 veces, que se denominó una supercomputadora y definido el mercado de la supercomputación, cuando un centenar de ordenadores se vendieron en $ 8 millones cada uno. [5] [4]
El 6600 ganó velocidad por "la agricultura a cabo el" trabajo a los elementos informáticos periféricos, liberando a la CPU (Central Processing Unit) paraprocesar los datos reales. El de Minnesota FORTRAN compilador para la máquina fue desarrollada por Liddiard y Mundstock en la Universidad de Minnesota y con ella el 6600 podría sostener 500 kilos de opinión en las operaciones matemáticas estándar. [6] En 1968, Cray completó la CDC 7600 , una vez más la computadora más rápida el mundo. [4] A los 36 MHz, el 7600 tenía alrededor de tres veces y media lavelocidad del reloj del 6600, pero se encontró significativamente más rápido debido a otras innovaciones técnicas.
Cray deja CDC en 1972 para formar su propia compañía. [4] Dos años después de su partida CDC entregó el STAR-100 que a 100 megaflops fue tres veces mayor que la velocidad de la 7600. Junto con el ASC de Texas Instruments , el STAR-100 fue una de las primeras máquinas que utilizan elprocesamiento de vectores - la idea de haber sido inspirado en alrededor de 1964 por el lenguaje de programación APL . [7] [8]
Cuatro años después de salir de los CDC, Cray entregó el 80 MHz Cray 1 en 1976, y que se convierta en uno de los superordenadores más exitosos de la historia. [8] [9] El Cray 1 fue un procesador vectorial , que introdujo una serie de innovaciones tales como elencadenamiento de en el que los registros escalares y vectoriales generar resultados intermedios que se pueden utilizar inmediatamente, sin referencias de memoria adicionales que reducen la velocidad de cálculo. [10] El Cray X-MP (diseñado por Steve Chen ) fue lanzado en 1982 como 105 MHz de memoria compartida en paralelo procesador vectorial con el apoyo del mejor y el encadenamiento de múltiples oleoductos...
tracking img