La historia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 / 1
Introducción
El conocimiento sobre los rasgos que caracterizan la personalidad humana, no solo es de interés para los especialistas de las ciencias psicológicas, sino que es de suma importancia para otras ciencias como son, la pedagogía, la medicina y las ciencias vinculadas con las artes, la producción, la actividad militar, etc.
En la conformación de la personalidad, interactúande forma activa, factores de tipo biológico y social. Diversos estudios realizados al respecto, demuestran como influye la relación del potencial genético y los factores de tipo hereditario en la transmisión de algunas características de morfo - funcionales y psíquicas, en la conformación de los rasgos esenciales de la personalidad de cada individuo.
Los factores de carácter biológico quevienen predeterminados por el condicionamiento genético interactúan de manera decisiva con los factores medio ambientales y sociales.
Esto demuestra que pueden coincidir en determinados individuos algunos rasgos de forma particular, como son el color de los ojos, de la piel, la estatura, somatotipo, etc., pero de forma integra, donde se fusionen armónicamente los elementos psíquicos y físicos, esimposible; por lo que la posibilidad de que se repitan dos personalidades de forma integra resulta improbable.
Un elemento que pone en evidencia la importancia del medio social en el desarrollo de la personalidad, es el análisis del papel decisivo de la actividad en el desarrollo de esta, los autores consultados, como Petroski, Rudik, Vargas coinciden en señalar que la personalidad, solo setransforma, a partir de la vinculación del hombre con el medio que lo rodea. De este planteamiento se infiere que lo que permite caracterizar, identificar y diferenciar a cada personalidad, se expresa en la forma peculiar con que cada individuo acomete cada tarea dentro de la actividad.
En este acto se integran en una unidad estructural su temperamento, carácter, intereses y capacidades, quegarantizan su individualidad. Y dentro del grupo de capacidades que permiten caracterizar a cada ser humano, se encuentra el nivel de desarrollo que alcanza en su motricidad, que se expresa según Zatsiorki en que "a cada hombre se le atribuyen posibilidades diferentes de levantar diferentes pesos, desplazarse a diferentes velocidades, La respuesta a cada tarea motora propuesta, implica una forma peculiarde asumirla en dependencia de las posibilidades físicas que tenga cada individuo o del tipo de actividad y experiencia motriz que éste posea; así su desarrollo físico externo e interno también tendrá cambios en dependencia de la actividad física practicada, por ejemplo: los levantadores de pesas son por lo general hombres de estatura pequeña, con respecto al peso corporal, de hombros anchos y muymusculosos, mientras que los atletas de carreras de fondos son delgados y de poca musculatura sobre todo en los planos del tronco y los brazos.
En la actualidad dentro del campo de Metodología del Entrenamiento y la Educación Física, se puede valorar, como no se observa una unidad de criterios en cuanto a la definición y conceptualización de las posibilidades motoras del hombre. García Manso ycolaboradores (1996) al respecto señalan que "atendiendo al significado del lenguaje, conceptos como son condición física, aptitud física, eficiencia motriz, capacidad motriz, etc.,… son términos que de forma coloquial se emplean independientemente para designar una misma realidad. Y continúan planteando mas adelante. " Entendemos que los conceptos de capacidad motriz o eficiencia motriz son losque realmente se ajustan a nuestros propósitos. Ambos definen los niveles de aptitud en las capacidades del movimiento que posee una persona, podríamos entender que las capacidades es lo que determinan el aspecto cuantitativo, mientras que la eficiencia su aspecto cualitativo".
Mientras que otros autores como son Ozolin (1978), A. Ruiz (1987), Zatsiorki (1988), Manno (1998), S. Obrador...
tracking img