La historia de la tv

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA HISTORIA DE LA TV

Muchas veces llamada “caja idiota” o “niñera electrónica”, injustamente o no, la televisión es un medio de comunicación que surgió durante el siglo pasado y que no ha parado de sumar adeptos ni de evolucionar tecnológicamente.
Mientras hoy se prepara una nueva revolución de este medio en nuestro país (el advenimiento de la TV digital) y cuando las pantallas planas vanreemplazando en los hogares a los aparatos cuadrados de prominente “joroba” con tubos, repasaremos lo que fueron los comienzos de este medio de comunicación que puede ser tan adictivo como las actuales plataformas digitales.

La prehistoria de la televisión se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un grupo de investigadores en los paísestecnológicamente más avanzados (EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania) buscaron transmitir imágenes a distancia. La idea era captarlas con una cámara y transmitirlas a través del aire para recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado.

Tras una serie de intentos, hacia finales de los años 20, comienza a ganar terreno el modelo de televisión electrónicacreado por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin, quien en 1923 creó un tubo de rayos catódicos para transmitir imágenes, naciendo con ello el iconoscopio, la primera cámara capaz de transmitir videos. En 1931, Zworykin trabajaba en la compañía estadounidense RCA, la que colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzócon sus emisiones de pruebas.


Llegar a las masas


En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de la TV electrónica en Francia y Gran Bretaña. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria y al aumento masivo de los telespectadores, aunque los primeros televisores eran de pantalla pequeña y muy caros.

Concluida la II Guerra Mundial, los gobiernos y los sectores industrialesligados a la televisión volvieron su mirada a la pequeña pantalla en un contexto de recuperación social, económica y tecnológica. Y así surgió la expansión de esta industria a niveles masivos en los distintos países de Europa y en Estados Unidos.

La siguiente revolución de este medio, fue la invención de la televisión en colores. Entre 1940 y 1950, se desarrolló la tecnología que permitió el colorde la pantalla chica, lo que aceleró la expansión de este medio en el mundo.


Vía satélite

En las décadas del 60 y 70 comenzó el fenómeno de internacionalización de la TV: los países comenzaron a intercambiar programas; y ciertos eventos, como los mundiales de fútbol o los festivales musicales o concursos de belleza, a ser transmitidos vía satélite a varios países al mismo tiempo.

Losgobiernos vieron la necesidad de crear una red mundial de satélites de comunicaciones. Y a ello dedicaron grandes esfuerzos técnicos y económicos. Por esos años hicieron su aparición los satélites de difusión directa (DBS), los cuales permitían la difusión de una decena de señales de televisión hasta antenas parabólicas domésticas y de éstas al televisor. Hacia 1989, comenzó la segunda generaciónde operadores televisivos vía satélite. En poco tiempo la creación de diversas plataformas multicanales vía satélite en todos los países fue un hecho.


El cable


La masificación de la televisión por cable también fue un hito en esta historia. Sus pioneros fueron los ingenieros y técnicos de Estados Unidos, que se pusieron manos a la obra a finales de la década de los 40 con el objetivo dehacer llegar las imágenes a aquellas localidades que por cuestiones topográficas no tenían posibilidades de que la señal por aire les llegara en buenas condiciones. También permitía que los hogares pudieran recibir las imágenes sin necesidad de contar con equipos receptores como antenas.

Con el cable se inaugura en forma masiva el sistema de televisión de pago: es el televidente quien paga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia tv
  • Historia tv
  • Historia De La Tv
  • historia de la tv
  • Historia TV
  • Historia tv
  • historia tv
  • Historia De La Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS