La historia de las ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+
LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS, LOS PRIMEROS PENSADORES.

La historia de las ciencias económicas, los primeros pensadores.

Universidad Del Valle De México

El presente documento describe las principales teorías económicas realizadas por los más importantes economistas de la historia, analizando sus trabajos y colaboraciones en las distintas ramas de la economía, los aportes ycontenidos de los diferentes pensadores. Está basado en distintas publicaciones bibliográficas así como apuntes localizador en la internet que hacen referencia a la economía y su desarrollo en la historia.

Aristóteles

Aristóteles fue el primer ser humano que dejo asentado en documentos sus preocupaciones por el manejo económico que tenían los seres humanos. El útilizo el pensamiento de“Economía” para referirse a la administración en la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros consideramos económicos, Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística". Sin analizar los problemas económicos en detalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenómenos, abordo temas tales como el valor, el dinero y el interés.

Aunque su enfoque es simplemente ético, Aristóteles esel primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de empresa y de la familia. Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.

Mercantilismo

El mercantilismo es una corriente ideológica que tiene su base en el estadocapital es decir su prosperidad va determinada en el manejo de su capital disponible, el capital esta representado por metales preciosos, maneja una política proteccionista en cuanto a sus exportaciones e importaciones, es decir propone favorecer la exportación y desfavorecer las importaciones teniendo una política proteccionista para su economía local y de estado.

Marca el fin ideológico dePlatón y Aristóteles; esta etapa económica aparecen en la época que los reyes querían acumular el mayor oro posible, las teorías mercantilistas buscan ese objetivo para poder hablar de una escuela deben existir una serie de características que englobe este término. Una de ellas es la presencia de un maestro que cree un pensamiento el cual sea seguido por los miembros de la escuela, además dehomogeneidad en el pensamiento. Así, por ejemplo, podemos hablar de la Escuela Clásica con Adam Smith como epicentro del pensamiento, es decir, como maestro, y la afinidad entre los distintos autores de la misma. Sin embargo, en lo que se refiere al pensamiento llamado mercantilista no encontramos ninguno de los atributos necesarios para identificarlo con una escuela de pensamiento.

Economía ClásicaEsta doctrina está marcada por el llamado “Padre de la Economía” Adam Smith como precursor de esta escuela, orientada al pensamiento económico, originaron la teoría económica “del valor” y “del precio”, la teoría clásica es el modelo en el cual aparentemente la economía era o se encontraba en un estado de aparente equilibrio, la parte o el representante de esta en cuanto a teoría económicahablamos (su principal característica) , es que “la oferta crea su propia demanda” y su principal representante es o era, Adam Smith.

Surge en una época de desasosiego y encuentro, a que me refiero con esto a que todos los individuos eran aparentemente críticos o se movían de forma paralela al encuentro de alternativas o modelos de superación esta época es en el siglo XVIII y entre sus principalesparticipantes o autores se encuentran:
* Adam Smith
* David Ricardo
* Robert Malhtus

Marxismo

El Marxismo está enfocado a las obras de Karl Max; contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia. Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que...
tracking img