La historia de las ciencias sociales

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Immanuel Wallerstein. LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Diciembre 1997, ciudad de Mexico
“Estructura que parece institucionalizada, fuerte, pero en crisis perpetua”
“el mundo del saber, una reacción en contra de la verdad declarada”
(Pág. 9)

“Siglo XV y XVI se insistió en la posibilidad de que cada individuo accediera sin autoridad a la verdad y a lo bueno. El Renacimientosignifico la posibilidad para los filósofos de conocer la verdad por medio de la racionalidad de sus individuos”
(Pág. 10)

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italiafue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio deun tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidadestilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de losEstados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

“La Reforma insistió en el acceso directo del individuo a Dios y a lo bueno sin intermediarios, sinel clero. “
[Esto tiene mucha relevancia ya que fue como la ruta que marco un cambio importante, ya que presentaba un cuestionamiento, un reto para la gente que estaba al mando.]
Aunque cuando los filósofos decían que “todos podían acceder a la verdad no pensaban precisamente en todos” esta idea estaba encaminada a solo algunos que poseían cualidades especificas
(Pág. 10)

“La realidadpodía ser descubierta en el mundo actual a través de métodos particulares que se denominaban métodos científicos.”
“Los filósofos tomaron para si todos los valores, todas las búsquedas y las investigaciones que hacían los teólogos ('estudio, razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios, es el estudio y conjunto de conocimientosacerca de la divinidad.) Pero los científicos no. A ellos les intereso únicamente la búsqueda de la “verdad” porque es por medio de ella como podemos conocer empíricamente” (el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.)
con este divorcio surgen:
2 culturas: filosófica humanista y la científica natural.
(Pág. 11)

Casi a la par de estosacontecimientos surge la Revolución francesa, que surge por razones culturares, y como consecuencia de esto se da un cambio total en la geocultura(alude fundamentalmente, pues, a ubicarse en una perspectiva, lo cual conlleva su radical incompatibilidad con otras.)De la moderna economía mundo.

surge la idea de ver al cambio social y político como una normalidad y la idea de una transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como Ciencia Social
  • Esquema de las Ciencias Sociales e Historia.
  • La historia de las ciencias sociales
  • La Historia Y Las Ciencias Sociales
  • Historia y Ciencias Sociales
  • La Historia De Las Ciencias Sociales
  • historia de las ciencias sociales
  • historia breve de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS