La historia de las ciencias sociales de immanuel wallerstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de las ciencias sociales
de Immanuel Wallerstein
(resumen)
Las ciencias sociales son una creación, una invención muy reciente, comencemos con el Medievo occidental. En este momento elmundo del saber fue antes que todo, un mundo de clérigos. Ellos fueron intelectuales que explicaron los valores centrales de la civilización: la verdad, lo bueno, lo bello, etcétera.
Elrenacimiento significo la posibilidad para los filósofos de conocer la verdad por medio de la racionalidad de sus individuos, los filósofos decían que “todos” podían acceder a la verdad, pero pensaban en ciertaspersonas muy inteligentes que podrían observar lo que son las leyes naturales, pensaban evidentemente en una elite.
Alrededor del siglo XVIII se empezó a cuestionar la diferencia entre el teólogoque decía su verdad, y en ello poseía su autoridad, y el filósofo que hacía lo mismo. Quienes se cuestionaron lo anterior comenzaron a llamarse científicos. Postularon que la verdad se descubreempíricamente y que no es deducible de leyes naturales o de ordenamientos divinos.
Por primera vez se dio un divorcio entre la ciencia y la filosofía, con este divorcio tenemos lo que llamamos en el siglo XXlas dos culturas: la cultura filosófica, humanista, y la cultura científica natural.
A partir de entonces se inicia la construcción de lo que llamamos universidad, la universidad medieval europeatenía cuatro facultades: medicina, derecho, teología y filosofía.
En tanto que la medicina y el derecho fueron más prácticos, ya que formaban personas que realizaban una actividad particular en lasociedad, la teología se dirigía específicamente al clero; mientras que la filosofía fue todo lo demás.
La facultad de filosofía se disgrego esencialmente en dos partes: una facultad que se denomino,facultad de ciencias naturales o ciencias puras y otra de humanidades o de arte y letras
La facultad de ciencias buscaba la verdad empíricamente probada, y la de humanidades discutía las cosas...
tracking img