La historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las computadoras

Es muy probable que las primeras computadoras hayan sido para hacer operaciones matemáticas como el ábaco que es considerado como el mas antiguo instrumento de calculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco no se sabe con exactitud ya que desde épocas muy tempranas el el hombre primitivo encontró materiales paraidear instrumentos de conteo posiblemente piedras, palos etc. Es importante distinguir los ábacos antiguos, conocidos como tableros de contar, de los ábacos modernos. El tablero de contar es una pieza de madera, piedra o metal con surcos tallados o lineas pintadas entre cada cuenta, las piedrecillas o discos de metal son movidos. El ábaco es un dispositivo, usualmente de madera (de plástico, enlos últimos tiempos), teniendo un marco para que sostiene unas barras con deslizamiento libremente de las cuentas montadas en ellas.
Ambos el ábaco y el tablero de contar son ayudas mecánicas usadas para contar; no son calculadoras en el sentido que usamos la palabra hoy en día. La persona operando el ábaco ejecuta cálculos en su cabeza y usa el ábaco como una ayuda física para mantener la pistade la suma. Las primeras tablas de contar se han perdido por siempre debido a los materiales perecibles usados en su construcción. Sin embargo, educadas conjeturas pueden ser hechas acerca de su construcción, basadas en las primeras escrituras de Plutarco (un sacerdote en el Oráculo en Delphi) y otros.
En el mercado externo de aquellos tiempos, la simplísima tabla de contar involucraba dibujarlineas en la arena con los dedos o una aguja, y ubicando piedrecillas entre aquellas lineas como lugar-sostenedor representando números (el espacio entre 2 lineas podría representar la unidad de 10, 100, etc.). El mas acaudalado, podía ofrecer pequeñas mesas de madera teniendo construidas tablas que estaban llenas con arena (usualmente pintada azul o verde). 
Con la necesidad por algo mas durable yportable, tablas de madera con surcos tallados dentro de ellas, entonces fueron creados y los marcadores de madera (pequeños discos) eran usados como lugar-sostenedor. Las tablas de madera llevaron entonces a un material aun mas permanente como el mármol y el metal con piedra y marcadores de metal.
La Evolución: El Ábaco a través de la Edades
La evolución del ábaco puede serdividida en tres edades: Tiempos Antiguos, Edad Media y Tiempos Modernos.
Tiempos Antiguos: La Tabla Salamis, el Calculi Romano y el Ábaco Manual son desde el periodo c. 300 A.C al c. 500 D.C.
Durante los tiempos Romanos y Griegos, las tablas de contar, como el Ábaco Manual Romano, que perduran estando construidos de piedra y metal (como un punto de referencia, El Imperio Romano cacho alrededor del 500 D.C.).
Edad Media: El Apogeo, la tabla de monedas y la tabla de lineas son del periodo alrededor del 5 D.C. hasta alrededor 1400 D.C.
La madera fue el principal material con el cual las tablas de contar fueron manufacturadas; la orientación de las cuentas esta cambiada de vertical a horizontal. Como la aritmética (contar usando números escritos) gano popularidad en los la ultima partede la Edad Media, el uso del ábaco comenzó a disminuir en Europa.
Tiempos Modernos: periodo alrededor del 1200 D.C al presente.
El Ábaco como lo conocemos hoy en día, apareció alrededor del 1200 D.C. en China, y también ha habido indicaciones de un ábaco Meso-americano llamado el Nepohualtzitzin, alrededor del 900-1000 D.C.
Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier (1550-1617),famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "Napier Bones". Los Huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante...
tracking img