La historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

CUERPO, CONSUMO Y PLACER Amparo Sevilla 1

RESUMEN: El propósito de este trabajo consiste en analizar los procesos de la construcción social del cuerpo humano: el importante papel que juegan las industrias culturales (cine y televisión) en el establecimiento de las conductaserótico/sexuales, las estéticas corporales y los patrones de movimiento para diversas expresiones corporales, entre las cuales está el deporte. Un análisis de las relaciones y diferencias que guardan las prácticas incluidas en el espectro del tiempo libre. PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Cuerpo, Consumo, Tiempo Libre, Recreación, Placer, Estética.

INTRODUCCIÓN

El mercado en torno al cuidado ypresentación del cuerpo hace creer que existe la posibilidad de tener un cuerpo liberado, limpio, liso, joven, seductor, sano y deportivo. Pero este cuerpo deseado que sólo existe en las ilusiones de la publicidad es una falsa liberación a través del consumo. Este panorama ha abierto un campo de análisis relacionado con la construcción social del cuerpo humano: el importante papel que juegan lasindustrias culturales (cine y televisión) en el establecimiento de las conductas erótico/sexuales, las estéticas corporales y los patrones de movimiento para diversas expresiones corporales, entre las cuales está el deporte. La temática enunciada es muy amplia y de ésta nos concierne directamente lo relacionado con la producción de bienes y servicios vinculados al campo de la recreación.

LARECREACIÓN Y EL TIEMPO LIBRE

El análisis de los consumos culturales vinculados al disfrute corporal nos remite al vínculo entre tiempo de trabajo y tiempo libre. Éste, afirman varios autores, es un apéndice del primero, dado que resulta un mecanismo para sacar las tensiones causadas por la faena laboral y aumentar, finalmente, la capacidad de trabajar. Las actividades desarrolladas en el tiempo libre,se estructuran en función del trabajo y se encuentran, además, impregnadas por las leyes del mercado.

“Deporte, Cultura y Comunicación”, Número 69

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Elias Norbert y Eric Dunning (1992: 117-156) examinan la función social que se le ha asignado al ocio dentro de la sociologíay señalan varias cuestiones que deben matizarse a partir de aclarar los puntos siguientes:

a) hay que distinguir entre tensiones desagradables y tensiones agradables para el cuerpo humano, sino: ¿cómo podría explicarse el hecho de que varias de las diversiones buscan acrecentar la tensión corporal?

b) hay que reconocer que el ocio no es tanto una frivolidad inútil ("la madre de todos losvicios"), sino más bien uno de los pocos espacios posibles para el gozo y la recreación colectiva.

c) hay que establecer las distinciones pertinentes entre las actividades recreativas y el tiempo libre; ya que las primeras son actividades de tiempo libre pero no todas las actividades de tiempo libre son recreativas.

Los autores citados afirman que no existe una teoría central del ocio quesirva como marco común para estudiar todos los problemas concretos que este campo presenta y, con el propósito de establecer las bases de esa teoría, proponen la siguiente tipología que ayuda a perfilar un análisis de las relaciones y diferencias que guardan las prácticas incluidas en el espectro del tiempo libre.

A) Rutinas del tiempo libre relacionadas con: a) la satisfacción de necesidadesbiológicas y cuidado del propio cuerpo. b) el arreglo de la casa y el cuidado de la familia. 2

B) Actividades intermedias de tiempo libre tendientes a satisfacer necesidades recurrentes de orientación y/o autorrealización y expansión: a) trabajo voluntario privado (por ejemplo el trabajo comunitario). b) desarrollo habilidades o capacidades personales (por ejemplo hacer muebles de madera para el...
tracking img