La historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LAS COSAS ENSAYO
INTRODUCCION:
Este libro, es una de las mejores evidencias escritas sobre los verdaderos problemas que acarrea el extraer, producir, consumir y desechar las millones de cosas que diariamente en el planeta se tienen, es por eso que suinterpretación es muy educativa y ayuda a crear conciencia sobre la situación actual del planeta. El cambio de la estructura, formación y organización a través de los años de un planeta al borde del abismo, marcado por la inequidad de procesos en donde el comercio se convierte en la base del desarrollo y la economía mundial, dejando casi entre tinieblas una biosfera directamente afectada, explotada yabandonada, ha generado una sensación de interés de muchas personas para conocer el origen de todo, el porque y el como de las cosas. Cuando se habla de sistema, se hace referencia al desarrollo de la vida, es decir, al entendimiento de que el planeta en si es un sistema y de el parte los demás subsistemas que le dan vida a este y en nuestro caso, se la quita. Al hablar de sistemas nos encaminamosal cuerpo humano y sus sistema nervioso, digestivo, etc; Nos encaminados a fenómenos de la naturaleza tales como los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno; hasta encontrar un sistema en la cadena alimenticia. Pero al hablar de la producción de las cosas, de su consumo y posterior desecho no nos damos cuenta de que al igual que las demás cosas este también hace parte de un sistema, que todotiene que ver con todo y que lo que se realiza sea bien o mal en un punto del sistema, afecta a lo demás en un sistema de dominó por llamarlo así.
Al estar dentro de un sistema como lo es la biosfera, todos los demás subsistemas en condiciones normales crecen de manera paralela al desarrollo de este. Bueno, pues esta perspectiva a dado un giro completo y hoy nos encontramos con la realidad de quepor hablar tan solo de un subsistema, LA ECONOMIA, crece de una manera desproporcional, convirtiendo nuestra vida en un devenir de consumir y no nos fijamos que al crecer un subsistema dentro de un sistema fijo como la biosfera en algún momento la fricción y el roce a esa parte llegara y es por eso, que datos arrojan el incremento desmedido de escases de agua, contaminación atmosférica ydesigualdad.
Para muchos, crecimiento económico se refiere a tener MÁS. Es por esto, que muchos países han tomado un modelo de crecimiento económico a partir de encaminar sus metas al crecimiento anual de PIB, cuando este a su vez es un antifaz ante los verdaderos problemas existentes y de producción de cada país. Todo esto basado en una teoría totalmente falsa: el crecimiento económico infinito es tanbueno como posible. No se puede hablar de expansión infinita cuando dicho subsistema (el de la economía) crece en un sistema fijo como la biosfera, queriendo decir que en algún momento sus bordes chocaran y colapsaran. Pero es problema final radica, en los fallos del capitalismo, el sistema económico de los Estados Unidos, ya que este sistema no es sostenible y adopta la externalización de loscostos como medida de apoyo. Ahora empecemos a desmenuzar cada uno de los procesos por donde atraviesan las cosas:

EXTRACCIÓN:
La economía de las cosas empieza con la extracción de aquellos ingredientes necesarios para hacer las cosas, y dichos ingredientes están presentes en la tierra, tan solo el hombre debe extraerlos y utilizarlos. Pero el desbalance entre lo que se necesita y el productofinal da mucho que decir, por ejemplo para hacer una tonelada de papel se requiere 98 toneladas de ingredientes.
Los arboles:
Hablar de arboles es habla de vida y de equilibrio. Es innumerables las funciones naturales que desempeñan los arboles tales como proporcionarnos el oxigeno para vivir y eliminar cantidades extremas de dióxido de carbono del aire, filtrar el agua haciéndola mas limpia y...
tracking img