La historia de las cosas

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
La Historia de las Cosas

(The Story of Stuff)

Como seres humanos, vivimos llenos de necesidades de todo tipo, ya sean físicas, metales, emocionales, entre muchas otras más que forman parte del diario vivir de la humanidad y que son para nosotros “una lucha constante por alcanzar esa plenitud total en todos los aspectos”. Muchas de nuestras necesidades pueden abastecerse sencillamente alobtener aquello que entendemos nos hace falta para sentirnos satisfechos, ya sea la necesidad de alimentarnos o vestirnos (lo cual es algo primordial para toda persona) hasta el obtener ciertas cosas que realmente no son tan necesarias, pero que forman parte de nuestra manera de vivir. El documental “The Story of Stuff” (La Historia de las Cosas) no es más que un llamado de alerta para la sociedadacerca de la manera en que estamos viviendo, mostrando de una forma clara y objetiva el ciclo gradual del cual provienen aquellas cosas que vemos en los supermercados, en las tiendas, en nuestro trabajo y hasta en nuestra propia casa con el fin de concientizar a la sociedad mundial y disminuir el impacto que tiene este ciclo sobre nuestros recursos naturales y nosotros mismos.

Básicamente, enveinte minutos se expone el ciclo lineal por el cual pasan todas aquellas cosas que forman parte del sistema consumista del que somos parte. Lo que realmente hace a este documental algo especial y diferente, ese que hace énfasis en mostrarnos aquellos factores ocultos que se encuentran detrás de cada una de las fases de este sistema. Además describe lo que se conoce como economía de losmateriales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo y residuo, el cual se extiende con personas, el gobierno y las corporaciones. Cada una de estas fases es descrita profundamente mostrando qué hay detrás de aquello que se ve tan fundamental a simple vista.

En la etapa de extracción nos muestran como se ve afectado el medio ambiente, especialmente el ámbito forestal porla tala de árboles excesiva, principalmente en aquellos países “tercermundistas” a los cuales se les restas importancia en este sistema, en el cual “vales por lo que consumes”, y mostrándonos la cruda realidad de que más del "80% de los bosques originales del planeta se han perdido." y que "Sólo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto, lo cual nos afirma que son cifras alarmantes quevan en constante crecimiento, y que a mi valoración deberían ser un llamado de alerta para todos nosotros.

La parte de la producción también tiene sus matices, es aquella etapa en la que son creados o manufacturados todos esos productos que consumimos, donde se moldea la materia prima a aquello que queremos obtener. El detalle está en que durante este proceso se ven afectadas muchas personasque debido a este mismo sistema se ven forzados a abandonar sus pueblos para dirigirse a las ciudades a trabajar bajo condiciones insalubres, en plantas en las que no se garantizan de manera adecuada su seguridad, y sus servicios no son remunerados de manera justa al ver a los peligros a que muchas veces están expuestos al trabajar rodeados de sustancias químicas peligrosas y causantes deenfermedades de alto riesgo como el cáncer. En mi opinión fue sorprendente ver como se expuso que la sustancia conocida como dioxina es considerada la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia y la tenemos tan cerca de nosotros día a día mediante los incineradores, que son “la primera fuente de dioxina." Es preocupante ver como sustancias como el retardarte de llama borrado(utilizado para evitar que ciertos productos se incendien con facilidad) se encuentren en objetos tan cercanos a nosotros como las almohadas sobre las que dormimos y no estemos concientes del peligro constante al que estamos expuestos. Es importante que como sociedad tomemos cartas en el asunto y nos enfoquemos en lo que es mejor para nosotros, haciendo uso de sustancias orgánicas que nos garanticen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las cosas
  • la historia de las cosas
  • La historia de las cosas
  • historia de las cosas
  • historia de las cosas
  • Historia De Las Cosas
  • la historia de las cosas
  • Historia De Las Cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS