La Historia De Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay una diferencia entre lo que se llama la historia oficial y lo que documentan los libros de enseñanza. La tendencia a escribir la historia con fines de auto legitimación ha conducido ainexactitudes y tergiversaciones históricas. La historia documentada fue hecho bajo intereses políticos, de los cuales en gran medida hasta hoy no ha logrado librarse. Además, cabe agregar que los másimportantes historiadores latinoamericanos del siglo diecinueve fueron, antes que nada, políticos y militares. Examinaremos tres personas y sus rivales que se esforzaron por re-escribir e influir según suspropias ideologías la historia latinoamericana; los cuales son Bartolomé de las Casas, Diego Rivera, y el Presidente Alberto Fujimori de Perú.
En primer lugar, Yo diría que es imposible obtener unaversión de la historia que sea verdaderamente objetiva. Una característica vitalmente esencial de la historia que la peculiariza como ciencia es que ningún historiador, por lo más objetivo quepretenda ser, es suficientemente apartado de sus propios intereses, ideologías, mentalidades, y puntos de vistas particulares para informar y registrar con objetividad la verdadera acontecimientos quesuceden y por lo tanto constituyen la historia. Todo recuento y cada anal han sido influidos por las ideologías y características de su registrador.
El primer ejemplo que daré es el de Bartolomé de lasCasas. Casas fue un historiador de España en el decimosexto siglo. Sus escritos tienen que ver con las primeras décadas de colonización del Caribe por los Españoles. Particularmente, él se enfocó enlas atrocidades cometidos por los españoles en contra de los indios. Él tenía su propia ideología y mentalidad que eran que los indios eran personas, no animales. Que ellos eran dóciles y sóloreaccionaron a la hostilidad que mostraron los españoles y que los indios tenían derechos y merecían ser tratados como personas y no como salvajes. Por lo tanto, el propósito de su historia registrada...
tracking img