La historia de los blue jeans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” bertolt Brecht
Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible” hermann Hesse
Mi nombre es Jazmín del Pilar Salgado, tengo 21 años y actualmente curso elsexto semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, en el CAM (Centro de Actualización del Magisterio) en el municipio de Iguala de la Independencia, del estado de Guerrero. Cada vez que escuchaba la letra de esta canción, me hacia recordar mi infancia, pues casi todas las niñas siempre se han caracterizado por su forma de vestir, un bonito vestido o una lindablusa y una falda, unas zapatitos y un bonito peinado… ¿pero? ¿En que momento de mi vida comencé a dejar de ponerme vestidos o faldas para pasar o vestir pantalones? Al dar una hojeada a mi álbum de fotos, me hace recordar mi infancia, mi mis fiestas, mis amigos, familiares que ya no veo. De repente viene a mi mente mi fiesta de 7 años, recordar a todos mis invitados entre familia, amigos, y otraspersonas que no conozco, como todas las niñas llevan un vestidito, una falda, unos zapatos de tacón pequeño, las amigas de mi mama, llevan grandes y horrendos vestidos, pero… ¿por qué unas señoras traen puesto pantalones? ¿Qué no se supone que solo los usan los hombres? …..
De esta anécdota me surgieron las siguientes interrogantes, las cuales desarrollare en este proyecto de investigación.¿Cuándo se empezó a hablar de vestimenta?
¿Cómo era la forma de vestir de los primeros seres humanos?
¿Cómo se vestían las mujeres en épocas pasada?
¿Por que empezaron a adoptar los pantalones de vestir las mujeres y en que época?
¿Qué es un pantalón?
¿Cual es su origen? (lugar, fecha) ¿Qué nombres se les dio y por que?
¿Para qué o quienes los invento?
¿Cómo fueron los primero modelos?¿De que material o tela estaban hechos?
¿Cuánto costaban?
¿Cuándo se origino la mezclilla?
¿Cómo son los modelos actuales de pantalones de mezclilla?

“Dependiendo de la zona geográfica y de las estaciones del año, la vestimenta de los hombre y mujeres varía. Por ejemplo en las zonas más calurosas se utiliza ropa suelta, como en los países árabes, donde podemos encontrar túnicas al igual que enlos países africanos. Por otra parte en aquellos climas fríos se usan telas más gruesas y materiales que permitan conservar el calor corporal.” (http://www.monografias.com/trabajos68/historia-vestuario/historia-vestuario.shtml) …los hombres más primitivos vivieron en África en medio de un clima bastante cálido y rodeados de abundante vegetación, todo lo cual no les obligaba a protegerse delfrío….A partir de la cestería nacieron los primeros tejidos, los cuales, aunque se hicieron con las fibras vegetales más suaves que se conocían, todavía eran muy toscos, pues resultaban ser como nuestras arpilleras. Utilizando telares muy primitivos se tejían piezas rectangulares de tela que se arrollaban a la cintura formando una falda larga acampanada o se recogían en los hombros formando una túnica…(http://www.ciudadanas.org/HISTORIAVESTIDO/relato.htm)
“El vestido femenino durante los Imperio Antiguo y Medio fue muy simple. Se reducía a una especie de túnica de lino blanco o color crudo, muy ceñida al cuerpo, abierta con un escote de pico para permitir el paso de la cabeza, o sujeta por un tirante al bies o dos tirantes que cubrían en parte los senos y los hombros. Las reinas yprincesas de estos períodos solían vestir túnicas de color azafrán o rojo, ya que dichos tonos por el alto coste de su teñido, fueron en la Antigüedad signo evidente de poder y alcurnia” . [El vestido y la cosmética en el Antiguo Egipto, PILAR GONZÁLEZ SERRANO (Departamento de Arqueología. Universidad Complutense.) En Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 9, 1996, págs....
tracking img