La historia de los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LOS HOMBRES CAPÍTULO 6.

Revolución y restauración.

La revolución francesa fue un conflicto social y político, en el cual, los opositores (clase burguesa principalmente)enfrentaron al sistema conocido como monarquía (antiguo régimen) llevando a un cambio en la forma de escribir y narrar la historia.

Los sucesos ocurridos durante el año de 1789 traerían consigo unnuevo tema en la historia: el pueblo, el cual pasó a ocupar el lugar de los reyes y emperadores para convertirse en la parte central de la historia de las nacientes naciones.

Barnave y Roederer estabancomenzando a constituir el mito histórico de la revolución burguesa que culminaría con Guizot. El primer intento romántico hecho en Francia para contrarrestar en el terreno de las ideas la herenciade la Ilustración fue “El genio del cristianismo” de Chateacaubriand.

Dentro de esta nueva etapa de la historiografía existieron dos formas de ver la historia, uno de ellos se basaba en unahistoria “descriptiva” y en contraparte la visión “fatalista” la cual no buscaba “detalles” sino que quería encontrar explicaciones globales.

Es de nueva cuenta donde podemos observar como la historiaes utilizada por los sectores gobernantes de la sociedad, podemos hablar de una “verdadera historia del pueblo” una historia donde solo se hable de los logros de las clases bajas, donde el trabajo,el esfuerzo y la cooperación se vean reflejados a través de lo escrito. Es en esta parte donde podemos nombrar a Michelet y su “historia de la revolución francesa” lo que esta historia nos explica esla construcción de una nación en que todos los hombres habían de convertirse en miembros iguales desde un punto de vista político.

En contraparte, y fuera de este debate, Comte era un teórico dela armonía social que sostenía que lo necesario para mejorar la nueva sociedad no era la revolución sino la pacífica aplicación de la ciencia y del conocimiento.

Esta parte del libro fue una de...
tracking img