la historia de los instrumentos de la orquesta sinfónica

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
 REPUBLICA DE PANAMA
MINISTERIO DE EDUCACION

TRABAJO DE MUSICA

PERTENECE A:
SAMELYS LORENA BONILLA


PROFESOR:
JOSE BARRAZA

CONSEJERA:
HUGUETH HERNANDEZ

COLEGIO:
IPT ARNULFO ARIAS MADRID

AÑO: 7ª
2014



INDICE




























INTRODUCCION


El primer instrumento que surgió en la historia del hombre es la voz humana, yaque por medio de ésta el ser como individuo en el Universo se expresaba con cantos e himnos. A lo largo de su evolución y al paso de los siglos el ser humano tuvo la necesidad de expresarse musicalmente por medio de otros instrumentos a los que actualmente conocemos como
Se le denomina al ensamble de instrumentos musicales y sus ejecutantes. La palabra orquesta es de origen griego. Se designabaeste nombre al espacio vacío que separaba el escenario del público, y aun en la actualidad en las representaciones teatrales con acompañamiento musical, como en los ballets, la orquesta suele ocupar el mismo sitio.
Ante la gran diversidad de conjuntos instrumentales se pensó en crear novedosos grupos instrumentales para interpretar no sólo la música culta de los grandes compositores sino tambiénla música popular.
Algunos ejemplos de conjuntos orquestales o de cámara son: conjuntos de rock, conjuntos de jazz, de música folklórica, orquesta sinfónica o filarmónica, banda, orquesta de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta de percusiones y finalmente el cuarteto de cuerdas.
Se pueden considerar las siguientes formas de expresión musical: cantata, concierto, poema sinfónico, sonata,suite, tocata, sinfonía y la ópera - que es la forma musical en donde se necesita mayor número de músicos para su interpretación -.
Orquesta sinfónica y orquesta filarmónica son sólo un sinónimo pues en ambas existe un grupo numeroso de instrumentos, es decir, es un conjunto de músicos que tocan en un espacio determinado para la ejecución de una obra dirigida.







La historia de losinstrumento de la orquesta sinfónica
Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores del nuevo estilo y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar unaorquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim que, en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-57),también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fuecon Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó su verdadero desarrollo.
Al final del Renacimiento surgieron las familias de los instrumentos basándose en la clasificación de las voces.
Para el período Barroco ya existían los grupos orquestales pero donde tuvo su principal desarrollo fue en la corte de Luis XIV con Lully donde se desarrolló el golpe de arco de las cuerdas, es decir el ataqueinicial bajo la indicación del director, además se hicieron tratados instrumentales y se perfeccionó la ejecución de los instrumentos.









Clasificación de los instrumentos de la orquesta
La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de una orquesta sinfonica
  • La Historias De Las Orquestas Sinfónicas De Yucatán, México
  • Instrumentos De Orquesta Sinfonica
  • Instrumentos De La Orquesta Sinfónica
  • Los Instrumentos De La Orquesta Sinfónica
  • Instrumentos de una orquesta sinfónica
  • Instrumentos de una orquesta sinfonica
  • Orquesta Sinfonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS