La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA.
Este libro fue escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado y en lo personal comparto la misma idea, como una de las mejores obras del siglo XX. Siendo un libro muy interesante la Metamorfosis de Franz Kafka es una narración abierta a varias interpretaciones.
Una interpretación podría ser que la obra muestra el egoísmo humano ante elbienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la situación en la que se encontraba Gregor, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo, cuando la situación cambia y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, esta escapa del compromiso y a las responsabilidades sin importar que eso implicara dejarlo morir. Otros temas apuntan ala soledad de las relaciones y las esperanzas desesperadas que crea tal aislamiento.
Este libro se ubica dentro del género narrativo, durante toda la historia, el autor plasma situaciones no fuera de lo normal; sin embargo, un aspecto que lo hace formar parte de esta corriente es el elemento de la transformación que sufre el personaje principal.
Para interpretar esta obra es imprescindibletomar en cuenta que no es posible analizar a Gregor sin Kafka. Gregor Samsa es la vía de escape que tenía Kafka para mostrar todos sus miedos y sus inquietudes, las frustraciones del autor, y éstas únicamente tenían salida frente a la pluma.
El personaje principal, envuelto en su caparazón de insecto, se da cuenta como todo a su alrededor se vuelve hostil, como la hipocresía y el aislamiento vansiendo las dos únicas cosas que va recibiendo de todas las personas que lo rodean, sobre todo de su propia familia.
De algo que te das cuenta y no solo en el libro, es que la metamorfosis no es solo la sufre el, si no en todo a su alrededor, su propia familia se muta en seres crueles e insensibles. El padre, la madre y la hermana son insectos, de alguna forma, pero solo que tienen la apariencia dehumanos. Para lograr que los lectores se interesen aun más en la historia, Kafka no muestra la historia como un sueño, sino como una realidad imposible de comprender lógicamente, logrando que los lectores al igual que el personaje principal se acostumbren a la trama e historia.
Un detalle muy significativo que refleja muy bien la humildad de Kafka es el ver como lo describe todo, pero en cambio, enningún momento, dice de que tipo de insecto de trata, lo único que el quiere es transmitir la repugnancia y vergüenza que da a la vista de su familia, lo único que quiere describir es cuan horroroso y diferente es Gregor al resto de la sociedad.
Pienso que Kafka plantea de cierta manera, su propia biografía, dando a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimenautoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema.
La herida en su cuerpo, representaba el castigo, que lo lleva a su muerte, no sólo por la herida, sino por la indiferencia de su familia, que lo deja solo, y se olvida de él. Esta agresión hacia Gregor se da poco después de que éste se encontraba aferrado al cristal con el retrato de la mujer en pieles, se aferra a lamadre, a la vida, que vendrá a abandonarlo, llevándolo de ese modo a su fin.
Se atribuye a los desechos de los que Gregor se alimenta, la degradación final de su persona, la cual él acepta, y es aceptada también por Grete y sus padres. La creencia de su inferioridad es, en parte, producto de su impotencia al no poder ayudar a sus padres: esa es su frustración. Esto lo lleva al punto de agradarlelos desperdicios como comida.
El hecho de que las puertas estén con llave, representa una vez más la autoridad que se ejerce en la historia, al no poseer Gregor la habilidad de abrirlas o cerrarlas debido a su estado. En comparación a la facultad que poseen todos los miembros de la familia y demás personajes para disponer de las puertas. Al igual el tiempo es un factor importante en el relato,...
tracking img