La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia
Definición y tipos:
Denominamos ciencia al conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente solo es científico , en principio ,el conocimiento verdadero.
Se puede distinguir tres concepciones sucesivas:
La ciencia clásica, griega y medieval era un complemento de la filosofía de la naturaleza, en este sistema las ideas no son a priori ypara hacer era necesario introducirse dentro del fenómeno , con observaciones repetidas y una experiencia intensa.
La segunda concepción es la de la ciencia experimental moderna de la revolución científica del siglo XVII, que tiene sus inicios con Galileo y Newton , ambos dan origen a la denominada revolución científica .
El gran descubrimiento del siglo XVII es el fundamento de la ciencia noproviene de esquemas filosóficos , si no del método experimental ,con artes mecánicas y aparatos ,tal como lo indica Francis Bacom.
En el siglo XVII la ciencia vienen dominada por la idea del orden preparando el clima que llevara a la revolución industrial, primero en Inglaterra y después toda europa .posterior mente aparece la figura del científico asalariado y la palabra de confot tiene su origen enesta época , considerándose la ciencia como benefactora de la humanidad.
La tercer concepción inspirada por las revoluciones científicas sucesivas anteriores desde el siglo XX , esta concepción se origina como la consecuencia de la introducción a principios del siglo XX de la física relativa de Albert Einstein y de la física cuántica ,que son verdaderas revoluciones conceptuales de la ciencia.En cualquier concepción de la ciencia hay dos aspectos importantes , en la ciencia clásica esta procede del método apodíctico , o sea deducido de unos principios que se obtienen utilizando métodos dialecticos basados en opiniones comunes , fundamentadas en muchos aspectos de observaciones y experiencias solo asi pueden llegar solo asi a encontrar nuevos principios .
La diversidad de la cienciase pone de manifiesto cuando atendemos al objeto su interés y a los métodos empleados para adquirir el conocimiento , la diferencia primera y mas notable es la que se presenta entre (ciencia formales y ciencias empíricas) .Asi la lógica y la matemática son ciencias formales ; son racionales ,sistemáticas y verificables , pero no nos dan la información sobre la realidad , decir , no se ocupa de loshechos , por lo que se pueden utilizar los contactos con la realidad para contrastar sus formulas.
La lógica científica se ocupa del complejo mundo de nuestras ideas , juicios ,razonamiento, procesos de distinción , abstracción en la medida en que con estas operaciones mentales conocemos las cosas o aproximamos a su conocimiento .Entre diferentes aspectos que abarca la lógica científica de larazón , la lógica científica de la razón , la lógica formal analiza las diversas formas que pueden adoptar las operaciones lógicas en especial el raciocinio.
Las ciencias formales se valen de la lógica para la demostración rigurosa de sus teoremas y por consiguiente no recurren a la experiencia siendo suficiente para su demostración el conjunto de postulados, definiciones, regla de inferencia y deexpresiones dotadas de significado.
La ciencia factuales o empírico , por ejemplo la física y la química son ciencias factuales ya que se refiere a hechos que ocurren en el mundo y tienen que valerse de la observación y la experimentación para contrastar sus hipótesis y verificar sus formulas .Por consiguiente necesitan de la racionalidad de la lógica formal para sus enunciados.
Así hastaprincipios del siglo XX toda la química se desarrollaba bajo el principio de la indivisibilidad del átomo y las moléculas eran conocidas como modelos poli atómicos , el descubrimiento de la radiactividad hace posible penetrar en el interior del átomo y Rutherford y Soddy plantean un nuevo principio.
LAS CIENCIA FACTICAS. CARACTERISTICAS
Las ciencias fácticas abarcan las ciencias de la naturaleza ,...
tracking img