La historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008

La política de desarrollo social fue cambiando de nombres así como el (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE), de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en lasdécadas posteriores, fueron parte integral de la institucionalización de la política social, que coincide con el boom mundial del Estado de Bienestar actualmente tiene un elemento importante que la cuenta con una diferencia respecto a estrategias pasadas, si bien encontramos documentos académicos que analizan e incluso evalúan las políticas sociales anteriores, no es sino a partir de la creación delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuyo origen se deriva de la LGDS, cuando se tiene sistemáticamente una evaluación formal de la política y programas de desarrollo social.

El presente Informe da cumplimiento al Artículo 72 de la LGDS (la Constitución y la Ley General de Desarrollo Social) que indica que la evaluación de la Política de DesarrolloSocial estará a cargo del CONEVAL. El objetivo de este trabajo es hacer una evaluación general – un diagnóstico puntual- de la política de desarrollo social a partir de los años noventa incluyendo la información actual disponible. Hacer una evaluación de los años previos, si bien importante, no es materia del presente estudio. Asimismo, a pesar de los posibles cambios en las variables de desarrollosocial en 2007 y 2008 debido a fenómenos económico recientes, no se tiene aún la información para llevar a cabo una evaluación de este periodo.

Busca analizar el desempeño del país en materia de desarrollo social, con dos importantes fines: contribuir con la rendición de cuentas del gobierno federal; y emitir recomendaciones para la mejora en el desempeño de la política de desarrollo social.Creo que el desarrollo social ha tenido importantes avances en México a partir del inicio de los años noventa:
Se ha tenido un aumento en la cobertura de servicios básicos, especialmente para la población con menores ingresos. La esperanza de vida al nacer ha aumentado. La pobreza se ha reducido de forma importante desde 1996.
El reciente incremento de los precios de los alimentos afecta elbienestar de la población y existe riesgo de un incremento de la pobreza en el país. El empleo formal no ha crecido lo suficiente, pero el informal lo ha hecho de manera importante. El avance en la reducción de la mortalidad infantil y, especialmente en la mortalidad materna, ha sido muy lento; el problema se agudiza en zonas de alta marginación y pobreza. El conjunto de los programas Oportunidades ySeguro Popular han tenido una buena focalización y han contribuido a apoyar a las familias que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social formal. Insuficiente coordinación al interior y entre instituciones que tienen a su cargo programas y políticas de desarrollo social. Un gran número de acciones y programas sociales no son progresivos.

Algunos de los programas sociales tienen muchosproblemas o desniveles como reglas de operación poco claras, falta de estrategia de cobertura de mediano y largo plazo, falta de coordinación entre instituciones, deficiente calidad de diversos bienes y servicios brindados, no se mide ni adecuada ni sistemáticamente el grado de satisfacción de la población atendida.
Dan variedad de recomendaciones para así tener un mejor funcionamiento de la basede los resultados expuestos en el presente informe, el CONEVAL emite un conjunto de recomendaciones dirigido a mejorar la política de desarrollo social del país; para la atención del Ejecutivo Federal, del H. Congreso de la Unión, de Entidades Federativas y Municipios, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a las siguientes instancias que integran el Sistema...
tracking img