La historia de paijan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Otorrinolaringol Esp 2005; 56: 227-232

REVISIÓN

Células madre en el tratamiento de la sordera
M. Pellicera, F. Giráldezb, F. Pumarolaa, J. Barquineroc
Sección de ORL Pediátrica, Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona. bDCEXS. Universitat Pomeu Fabra. Barcelona. cUnidad de Terapia Celular del CTBT. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.
a

Resumen: Uno de losmayores retos en el tratamiento de las enfermedades del oído interno es conseguir un tratamiento para la sordera causada por pérdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral. El reciente descubrimiento de células madre (CM) en el oído interno adulto que son capaces de diferenciarse en células ciliadas, así como el hallazgo que las células madre embrionarias pueden convertirse encélulas ciliadas, han levantado esperanzas para el desarrollo futuro de tratamientos basados en células madre.
Palabras clave: Células madre. Sordera. Oído interno. Terapia. Revisión.

Stem cells for the treatment of hearing loss
Abstract: One of the greatest challenges in the treatment of inner ear disorders is to find a cure for the hearing loss caused by the loss of cochlear hair cells orspiral ganglion neurons. The recent discovery of stem cells in the adult inner ear that are capable of differentiating into hair cells, as well as the finding that embryonic stem cells can be converted into hair cells, raise hope for the future development of stem-cell-based treatments.
Key words: Stem cells. Hearing loss. Inner ear. Therapy. Review.

La curación de la sordera causada por lapérdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral constituye uno de los mayores retos en el tratamiento de la patología del oído interno. La incidencia de la sordera congénita es alta (1:1000 nacimientos), y otro 1:1000 desarrolla sordera durante la infancia (sordera hereditaria la más prevalente en ambos grupos). La prevalencia de la sordera adquirida aumenta, esti-Correspondencia: Marc Pellicer. Sección de ORL Pediátrica. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Passeig Vall d’Hebron, 119-129 08035 Barcelona E-mail: mpellicer@vhebron.net Fecha de recepción: 23-12-2004 Fecha de aceptación: 25-4-2005

mándose que uno de cada tres adultos de más de 65 años presenta una hipoacusia invalidante, por lo que la sordera constituye uno de los trastornos crónicos más frecuentescon más de 250 millones de afectados en todo el mundo http://www.who.org. El oído interno adulto es una estructura altamente diferenciada responsable de la audición (cóclea) y del sentido del equilibrio (vestíbulo). La transmisión del sonido se realiza mediante las células ciliadas que son los transductores mecano-sensoriales del órgano de Corti. Este epitelio sensorial está inervado por lasneuronas del ganglio coclear que transmiten las señales al sistema nervioso central. Subyacente a la irreversibilidad de la sordera en los mamíferos está la incapacidad de reemplazar las células ciliadas perdidas. La sordera humana es, en la mayoría de casos, una consecuencia de la pérdida de células ciliadas. Clínicamente, la funcionalidad de las células ciliadas perdidas puede restaurarseparcialmente mediante la estimulación eléctrica del nervio auditivo, lo que se consigue mediante la implantación de aparatos electrónicos (léase implantes cocleares). Las células madre (CM, SC, stem-cells) poseen la propiedad de autoperpetuarse y diferenciarse en una variedad de tipos celulares1,2. Recientemente, esta potencialidad ha sido explorada para buscar la regeneración de las células ciliadas en losmamíferos3,4. Un avance importante en las perspectivas de utilizar células madre para reemplazar células del oído interno ha venido del descubrimiento de que se pueden generar células ciliadas in vivo a partir de células madre embrionarias (ES), a partir de células madre del oído interno adulto, y a partir de células madre neurales4-6. Estas células madre son pluripotentes, de tal modo que, en...
tracking img