La historia de playstation

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Esta historia no es sólo del diseño de un objeto hecho de silicio, plástico y metal. Ni tampoco es la historia de las políticas corporativas que permitieron dar inicio al proyecto. También es la historia de las unidades de ventas y sistemas de distribución, de estrategías de marketing y evangelistas de producto, de una confluencia social, circunstancias económicas y tecnológicas que lepermitieron triunfar. Esta historia es sobre la visión detrás de una pieza de hardware que llevó a una corporación veterana hacia una industria que luego transformaría.

El origen: un capricho con Nintendo

Y es una visión que emergió de los escombros de un disastre muy público. En junio de 1991, en el Consumer Electronics Show, Sony anunciaba al mundo una consola de videojuegos que había creado enasociación con Nintendo. Este SNES con una unidad de CD-ROM incorporada era un proyecto llevado adelante por Ken Kutaragi, un ejecutivo de Sony que había salido de la división de ingeniería de hardware. El proyecto era seguir el camino de Nintendo hacia un nuevo mundo multimedia, y además era una forma para que Kutaragi le mostrara a la companía qué tan importante podía ser la industria de losvideojuegos. Pero justo un día después del anuncio de Sony, Nintendo declaró que rompía el acuerdo con Sony y se asociaba con Philips.


El protototipo original de la PlayStation, un SNES con unidad de CD-ROM

Este cambio de planes humillante enfureció al presidente de Sony, Norio Ohga, pero aunque pareció repentino desde afuera, ya hacía rato que ambas empresas tenían una relación complicada. Elprincipal problema era el acuerdo sobre cómo se distribuirían las ganancias - Sony había propuesto quedarse con las ganancias de las ventas de CD mientras que Nintendo obtendría las ganancias de las ventas de cartuchos, y sugirió que más tarde se negociaran las regalías. "Nintendo enloquecío, de en serio, y dijo que estabamos pisando su negocio y que era completamente inaceptable", explica ChrisDeering, quien en ese momento trabajaba en Columbia Pictures pero que luego lideraría el negocio de PlayStation en Europa. "El acuerdo se vino abajo".

Pero Ohga estaba determinado a seguir en el juego. En una reunión para planear un litigio contra Nintendo a fines de julio, declaró desafiante: "Nunca vamos a abandonar este negocio. Seguimos adelante". Y así Kutaragi siguió trabajando con un fuerterespaldo de Sony. "Ken armó un equipo de ingenieros que surgían de un motor de gráficos 3D en tiempo real profesional, llamado System-G", expliac Phil Harrison, quien se uniría a Sony en septiembre de 1992 para comenzar la publicación de juegos en Europa, y quien eventualmente sería el presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios. System-G era una computadora de efectos especialesque se usaba para generar efectos en transmisiciones en vivo. "Tecnológicamente no es tan lejano al mundo de los videojuegos, pero era una estación de trabajo de última generación. La visión de Ken era tomar eso, producirlo en grandes volúmenes y llevarlo a los hogares", recuerda Harrison.

Creando un rumbo propio

Pero la relación con Nintendo no había terminado. Nintendo había propuesta queSony siguiera involucrado en areas "no relacionadas con el juego" del proyecto, aunque probablemnente era una estrategia para impedir cualquier intento de Sony para entrar en el mercado de los juegos por su cuenta. Kutaragi estaba frustrado. No sólo comenzó a enfrentar críticas y resentimiento de muchos en Sony que no estaban de acuerdo con que Sony entrara en el mercado de los videojuegos, sinoque también el proyecto comenzó a perder foco dentro de la compania. "No hay consenso dentro de Sony sobre porqué estamos entrando en este negocio", escribió en un informe de negocios en 1992. "Estamos perdiendo tiempo y oportunidades mientras esperamos demasiado de Nintendo y los tratamos con fe ciega".

En mayo de ese año, Sony finalmente detuvo las negociaciones, y el futuro del proyecto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del PlayStation
  • La Historia de la PlayStation
  • historia de playstation
  • Historia Del Playstation
  • Playstation
  • Playstation
  • playstation
  • Historia playstation portatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS