La historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de Roma
Etapas de la historia de roma
Se distinguen tres épocas:
* La época de la monarquía: Desde la fundación de roma en al año 753 a. C. hasta la expulsión del último de losreyes en el 509 a. C.

* Época de la república: desde el año 509 hasta el 27 a.C. en que Octavio Augusto es reconocido primer emperador.

* Época del imperio: desde el año 27 a. C. hastael 476 d. C. en que es depuesto el último emperador romano.
Monarquía
Tras la muerte de su hermano Remo, Rómulo es investido primer rey de Roma. Como salida a una guerra con sus vecinos los sabinos,las aldeas repartidas por las colinas próximas al Tíber se fusionan, dando lugar a una población mista latino-sabina. Cuando Rómulo muere le sucede el sabino Numa Pompilio. Tras este reinan el latinoTulo Hostilio y el sabino Anco Marcio.
Se atribuía a Rómulo la primera constitución romana. Los jefes de las distintas familias, pater familias, componían el Senado, cuya función era asesorar alrey, gobernar durante el interregno y elegir al sucesor.
Periodo etrusco
A la muerte de Anco Marcio es nombrado rey el etrusco Tarquino el Antiguo. A este le sucede su yerno Servio Tulio y a esteTarquino el Soberbio. Los reyes etruscos llegan al poder mediante la intriga y la violenta, en vez de mediante la elección del Senado y de la Asamblea.
Las relaciones entre los reyes etruscos y elsenado fueron haciéndose cada vez más tirantes hasta la ruptura total con el último, apodado por ello <<el Soberbio>> este enfrentamiento, unido al descontento del pueblo y a los abusos de lacamarilla real. Provocó la sublevación de la cuidad y la expulsión del rey y de sus familia.

República
Historia interna: el sistema político.
El régimen << republicano>> se basó entres pilares las magistraturas o cargos públicos, el senado y los comicios o asambleas.
Las magistraturas
El poder ejecutivo, civil y militar y la administración de la ciudad de Roma se repartían...
tracking img