La historia de ron botran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia dela naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latíntripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/140457-concepto-trabajo/#ixzz1kPprjvEd

Concepto y tipos deorganizaciones
El individuo tiende a perseguir fines personales y la organización desarrollar a sus miembros para alcanzar los objetivos. Si fines de uno y objetivos de la otra son congruentes se puede llegar a una integración elevada. Pero también pueden darse conflictos. La organización puede desarrollar a los individuos de forma y con métodos no deseados, sin tener en cuenta al sujeto. Estose da si:
* hay menos puestos deseados que solicitantes, situación propia de la estructura piramidal.
* La organización entiende la promoción como un proceso en un único sentido, olvidando los intereses de los individuos.
* La organización puede sobrevalorar o minusvalorar a un sujeto. Además, éste tiende a sobrevalorarse y a mostrar desacuerdo con la valoración hecha por laorganización.
* El concepto de desarrollo organizacional que tiene la organización en relación con el que tienen los miembros puede producir integración o conflicto.
Driver distingue cuatro tipos de organización en función del concepto de carrera que tiene:
* Organización transitoria. Es flexible y temporal, emprendedora, con pocos procedimientos formales., objetivos a corto plazo. Encajan tiposde carrera transitoria y algunos de tipo espiral, con tareas creativas. Los estables y los lineales no encajan, unos por falta de estabilidad y otros por falta de progreso a largo plazo.
* Organización estable y lineal. Pirámides clásicas y controles estrechos. La lineal enfatiza más el movimiento vertical y menos control en niveles superiores, la estable presenta unidades dispersadas de unmismo nivel y gran estabilidad. En la estable encajan los individuos de carrera estable si son situados en el puesto oportuno, el resto se sienten bloqueados y paralizados. En la lineal ajustan los lineales pero pueden tener problemas con el ritmo de promoción, estancamientos, competencia... El espiral puede tener algo de éxito aunque no sea visto como el más adecuado.
* Organizacionesespirales. Infrecuentes. Con elevada tecnología, o artísticas o voluntarias. (tabla 2. pag 392) Pueden trabajar en ella tipos del modelo transitorio, además del espiral, pero el interés puesto por la organización en el desarrollo personal puede tomarse como una invasión de la privacidad. Los estables no se adaptan a la poca estructuración de la organización y los lineales no ven posibilidad de progreso.La adaptación entre organización e individuo hace necesario que se consideren los fines y expectativas de estos en su carrera. La organización se preocupa poco de este aspecto. Estos desarreglos a veces pueden dificultar o impedir el rendimiento adecuado del individuo, por esto en necesario estudiar el concepto de carrera e introducir técnicas y procedimientos de desarrollo de la carrera que...
tracking img