La Historia De Tizayuca

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TIZAYUCA

Fundación: 1527 como pueblo; agosto de 1826 como municipio
Tizayuca es un municipio de Hidalgo, que colinda con el Estado de México y que pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México. Es uno de los principales municipios con más infraestructura agrícola e industrial del estado.
A la ciudad de Tizayuca, anteriormente se le conocía con el nombre de "Tizayocan", que en lenguanáhuatl significa: "Donde se prepara tiza".
Escudo
Su escudo se presenta en forma de un cerrito de color blanco con puntitos negros, que es precisamente el símbolo de la tiza, y en la forma inferior, tres huellas humanas, que indican la acción.
Historia
Época Colonial
Uno de los sucesos históricos fue la historia del ejido de Tizayuca, una lucha por las tierras donde se inició el movimientoagrario de esta región. La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos, que según se sabe en 1527 llegaron a la región de Zempoala, y que las primitivas iglesias se debieron a la autorización de Fray Pedro de Gante, lo que puede aceptarse como cierto. En el año 1540 aparecen algunos frailes Agustinos, por el rumbo de Tezontepec, sin embargo, se cree que no llegaron hasta Tizayuca. Lafundación de la parroquia de Tizayuca, data del año de 1569; aunque otros autores aseguran que fue en 1585, y desde 1569 estuvo como Cura, al frente de esa feligresía, Don Pedro Felipe, que además atendía los curatos de Tolcayuca y Tecámac. Don Pedro Felipe, llegando de España en el año de 1558, fue ordenado y nombrado por el Ilustrísimo Señor Don Fernando de Villagómez, Obispo de Tlaxcala, curade Tizayuca en noviembre de 1569.

En esa misma época era gobernador un indígena llamado Don Melchor Peñas, cacique natural de dicho Pueblo. La iglesia antigua fue sustituida por la actual, y fue terminada el 10 de agosto de 1617, siendo su primer Párroco Don Julián Vázquez, y correspondía a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
Tizayuca fue República de Indios, dependiente de la AlcaldíaMayor de Pachuca y estuvo encomendada a Don Alfonso Pérez Zamora y a la Corona Real.
Cerca de la población hay un lugar llamado Jilcalhuacán o Ticalhuacán, cercano también a la Hacienda de San Miguel y al rancho "Los Mogotes"; existen huellas, cimientos de algunos edificios que según parece son ruinas de una población desaparecida en la famosa epidemia "Matlazahualt".
Demografía
Dinámica depoblación: Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 696 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 56,573 habitantes.
Actualizando los datos al 2010 segúnel Censo de población y vivienda del INEGI en el municipio hay 97,461 habitantes esto debido ala indiscriminada construcción de unidades habitacionales.
Por lo anterior el municipio ya es considerado como ciudad "DORMITORIO" para los trabajadores del D.F y área metropolitana.
Religión
Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5años y más que práctica la religión católica es del 92 % y el 8 % practica otras.
Aeropuerto de Tizayuca
El esquema básico del aeropuerto comprende dos pares de pistas paralelas, donde las exteriores serán utilizadas para los aterrizajes y las interiores para los despegues. La distancia entre las pistas exteriores es de 2 mil 800 metros y la separación entre éstas y sus respectivas pistas dedespegue es de 380 metros, distancia superior a los mil 80 metros que recomienda la norma internacional de la Federal Aviation Admininstration (FAA) para aproximaciones paralelas independientes.
Aun que se prevé que se construya otro aeropuerto que servirá para desolvar el AICM, 1 aun que existen una cantidad de grupos que muestran su desapruebo a esta nueva terminal.
Actividad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica en tizayuca
  • Tizayuca
  • Tizayuca
  • tizayuca
  • Tizayuca
  • Tizayuca
  • Cuenca Lechera De Tizayuca
  • Basurero municipal de tizayuca hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS