La historia de un fumado de haschis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Benjamín (1892-1940)
Walter Benjamín nació en Berlín un 15 de julio de 1892 y murió a los 48 años en Portbou, “suicidado por la sociedad”, cuando trataba de escapar de una Alemania y una Europa bajo la brutalidad del fascismo. Fue un creador y un pensador por cuenta propia y esencialmente un “espíritu libre”, que ha pretendido ser olvidado pero que la fuerza de su pensamiento es tal quesiempre ha resurgido. En el número 24 de esta misma colección en la que ahora publicamos este relato, editamos también sus “Tesis de filosofía de la historia”. En la década de 1930, W. Benjamín llevó a cabo diversas experiencias con el hachís. Ya en enero de 1928 en Berlín aceptó la propuesta de sus amigos y médicos Ernst Joel y Fritz Fränkel para llevar a cabo una serie de experiencias con elhachís tomándolo como objeto de investigación y observación. Más tarde entre 1930 y 1933, Walter Benjamín en compañía de Ernst Bloch tomaron hachís en dosis calculadas y fueron anotando cuidadosamente las sensaciones obtenidas. Estas experiencias se prolongarían en diferentes épocas a lo largo de esos tres años, uniéndose a ellos otros amigos. W. Benjamín quería escribir un libro con el abundantematerial recogido, pero, en vida, sólo pudo publicar dos relatos, uno en 1930 “Myslowitz-Braunschweig-Marseille (Die Geschiechte eines Haschisch-Rauches)”publicado en castellano como “La historia de un fumador de hachís” y el otro en 1932 “Haschisch in Marseille” (Hachís en Marsella). Aunque dejó un conjunto de notas y protocolos escritos por él o redactados por otros, sobre el conjunto de experienciasy sentimientos habidos y aprehendidos en torno a la toma del hachís, sólo muchos años después de su muerte se publicó el libro “Haschisch”, en el que se detallan dichas experiencias. Según palabras del propio W. Benjamín “Las notas que he registrado, en parte de manera independiente, en parte durante el transcurso de los protocolos de experiencia, deberán procurar un apéndice que merece lectura amis notas filosóficas, con las cuales, tienen, y hasta con las experiencias en la embriaguez, relaciones muy estrechas”. Algunos libros traducidos de Walter Benjamín :
En castellano.

“Haschisch”, Ed. Taurus, 1974 “Tesis de filosofía de la historia”, Ed. Etcétera, 2001 “Personajes alemanes y crónica de Berlín”, Ed. Paidos, 1995 “La metafísica de la juventud y otros escritos”, Ed. Altaya, 1994“Ángelus Novus”, Edhasa, 1971 “Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos”, El. Monte Avila, 1970 “Iluminaciones”, Vol. I, II, III y IV, Taurus “Dirección única” y “Infancia en Berlín hacia 1900”, Alfaguara “Historias y relatos”, Ed. Península, 1991 En catalá. “Diari de Moscu” Edicions 62, 1987. “Hans Haacke” Fundació A. Tapies, 1995. “Assaigs de Literatura Contemporania” EditorialColumna, 2001.

1

MYSLOWITZ-BRAUNSCHWEIG-MARSELLA La historia de un fumador de Hachís
Esta historia no es mía. Prefiero no opinar acerca de si el pintor Edouard Scherlinger, a quien vi por primera y última vez la tarde en que la contaba, era o no un mero narrador, porque en esta época de plagiarios siempre tropezamos con oyentes proclives a imputarle a uno lo que se acaba de dejar bien claroque sólo es una fiel repetición. El caso es que la escuché en uno de los pocos lugares clásicos de que todavía dispone Berlín para relatar y escuchar historias: fue una tarde en Lutter & Wegener. Se sentía uno cómodo sentado a la mesa redonda y participando de una pequeña reunión de amigos. La conversación, sin embargo, hacía ya tiempo que se había diluido y discurría pobre y mortecinamente engrupos de dos o tres, sin que los unos prestasen atención a los otros. En relación con alguna cuestión que nunca llegué a saber con exactitud, mi amigo el filósofo Ernst Bloch dejó caer la frase de que no existe nadie que no haya estado alguna vez en su vida muy cerca de ser millonario. Su afirmación provocó risas en un principio y se tuvo por una de sus frecuentes paradojas. Pero sucedió algo...
tracking img