La historia del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARCHIVO ATRAVES DE LA HISTORIA.

Para saber de la historia del archivo vamos a definir que es el archivo y poder saber cual es su historia, el archivo es una Colección de documentos reunidos por una entidad (persona física, persona jurídica, institución...) en el ejercicio de una actividad regulada, práctica y necesaria, conservados en un lugar seguro como memoria fiel para servirtestimonio e información. Como tenemos claro que es el archivo ya podemos saber de su historia.

Las primeras civilizaciones utilizaron el archivo para saber el tipo de población que tenía y saber cual tan grande era su riqueza, tanto los asiáticos, romanos, egipcios y griegos tenían muy organizados sus archivos. Los tipos de archivo que manejaban estas civilización eran legal (leyes), documentaciónmilitar (registros de soldados, quintas) hacienda (censos, títulos de propiedad). Es muy impresionante como estas civilizaciones eran muy organizadas en su documentación ejemplo del respeto y conservación de los archivos bajo una clasificación rigurosa. Los archivos y documentos estaban a cargo de los Escribas (personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocíanlos secretos del cálculo).

El archivo en Egipto era muy básico debido a que no se podían propiedades y la producción debido a que el rio Nilo crecía y se perdían algunas propiedades y tenían que reconstruir, lo que hace que el archivo en Egipto sea abundante es debido a la materia escritoria, la materia del documento es papiro, tiene sus desventajas como también ventajas, la desventaja es quees muy frágil este tipo de papel y la ventaja es que es muy barato, También los Escribas escriben en Egipto, es muy impresionante como el archivo en Egipto es muy es muy organizado, manejaban diferentes tipos de archivo los cuales pueden ser propiedades, catastros, cuentas, listas de reyes, y a veces, documentos privados. Para poder distinguir los papiros Se incluía año, símbolo del faraón,responsable del documento y los asuntos.

En Grecia el tipo de archivo es indirecta debido a que en el se hacían inscripciones epigráficas (Inscripciones hechas sobre materiales duros “piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.”) y los restos arqueológicos. Las conquistas en Grecia hizo a que gran parte de su archivo se perdiera, los archivos identificados en Egipto son tablillas en arcilla condocumentación económica. En el siglo V Antes de Cristo, aparece el archivo escrito. Se emplea el papiro empleado en Egipto, tablillas de madera, para documentos de uso frecuente, los primeros archivos que se dieron en Egipto fue en la cuidad de Atenas, se guardaban en el templo de Cibeles, el tipo de archivo en Egipto eran actas del Consejo de Gobierno, listas de ciudadanos, tratados con otrasciudades y documentos patrimoniales. Las referencias son cronológicas. El acceso era público para los ciudadanos. El jefe del archivo en Egipto era presidente del comité ejecutivo de la Asamblea Nacional. Cuando el rey se trasladaba a otro palacio, se llevaba copias. En la época de los Ptolomeos, Tienen un desarrollo espectacular los archivos privados. Desarrollaban los trámites administrativos delos documentos. Por un lado se guardan los originales, por otro se guardan los resúmenes, por otro los índices de los documentos originales.

En roma, la documentación la guardaban bien en albas, bien ceratas, la alba eran para documentos que querían que tuviera una larga duración y la ceratas para documentos con poca duración, los primeros archivos que utilizaron los romanos fueron públicos allíguardaban la documentación de la economía de la republica, también habían archivos especializados como el de los Tribunos de la Plebe (La plebe era una clase social de la Roma antigua, formada, según la terminología empleada por los autores de la antigua Roma, por «los que no formaban parte de la gente») También existía el archivo de los Censores en el Templo de las Ninfas. Se conservaban los...
tracking img