La historia del arte y la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BELLEZA Y EL ARTE A TRAVES DE LA HISTORIA
La antigüedad
Para Platón existían dos mundos: el mundo sensible y por otro lado el mundo ideal.
Sócrates en su dialogo Hipias Mayor se pregunta ¿Quées lo bello? Y concluye con que es difícil definir las cosas bellas. Pero en diálogos posteriores, Platón expone que las cosas son bellas en la medida que participan de la Idea de Belleza, inmutable yeterna.
Por eso, para Platón el hombre debe primero enamorarse de los cuerpos bellos luego de el intelecto, después las leyes y la ciencia y por último de la belleza en si misma.
Por su parte,Aristóteles revalorizo la función del arte en la vida de los seres humanos. La pintura, la escultura, la poesía, etc. son formas de imitación de la vida de los seres humanos en la cual se ven reflejadosal momento de contemplar las diferentes formas de expresión.
Una diferencia importante entre Platón y Aristóteles es que para el segundo, el mundo de las Ideas no existe, por lo tanto, las cosasbellas están en el mundo que habitamos.
La belleza Medieval
Los filósofos cristianos que escribieron durante este siglo pensaban que había una belleza sensible terrenal y una belleza verdadera que erala que pertenecía al cielo.
Para ellos, Dios era la causa de toda hermosura. La belleza estaba en Dios y en las manifestaciones de su creación del mundo. Buscaban signos de la divinidad en lanaturaleza. Por esto es que el arte medieval es religioso: todas sus imágenes se refieren a la Biblia y al cristianismo primitivo. En esa época la función principal era propagandística: comunicar al puebloel mensaje cristiano.

El dualismo del Gótico y el Renacimiento.
El estilo denominado gótico de la última etapa de la Edad Media significo un cierto retorno a la naturaleza. Es decir, comenzó apensarse que la belleza no solo estaba en el cielo sino que también era posible encontrarla en el mundo terrenal.
La representación de paisajes y seres humanos durante la baja edad Media anticipa en...
tracking img