La Historia Del Ayer

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El PORFIRIATO

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

PORFIRIO DIAZ

LA CONSTITUCION
DE 1917

Índice

El Porfiriato……………………………………...……………….3
Ciencia, tecnología y cultura……………….………………….4
Revolución Mexicana……………………………..…………….5
Movimientos campesinos y obreros……………………..……6
La Constitución de 1917……………………………………..…7
La cultura revolucionaria……………………………………….8
La vida en lashaciendas………………………………….……9
A influencia de las culturas extranjeras……………………..10
La biografía de Francisco I. Madero………………………...11
La biografía de Porfirio Díaz……………………………….…12

El Porfiriato

En el área económica, Porfirio Díaz busco atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México.
La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, laproducción de hilados y tejidos y en general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos, bancos, puertos) fueron las principales actividades económicas de la época y empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, y gran Bretaña, invirtieron en ellos.
Gracias a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, se reactivo el comercio, se estimulo el crecimiento de las ciudades, se genero empleoy se impulso la producción agrícola, todo esto permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionistas. Hacia 1884, la inversión extranjera era de 100 millones de pesos y para finales del porfiriato se elevo 34 veces más.

Ciencia, Tecnología y Cultura

A final del siglo XIX empezó un proceso de modernización en nuestro país debido al cual la vida en algunasciudades tuvo cambios notables en general la tecnología transformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país por ejemplo se construyeron numerosas vías ferroviarias lo que ayudo a la integración y el fortalecimiento económico de diferentes zonas del país pues los viajes en tren resultaron más rápidos cómodos y seguros también se introdujeron otros transportes como el automóvil, el tranvíaeléctrico y la bicicleta que permitieron mejorar el traslado de personas y sustituyeron a las carretas y tranvías tirados por mulas.



Revolución mexicana
En 1098 Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista estadunidense James Creelman , el cual afirmo que no pensaba competir en las elecciones presidenciales, pues consideraba que México estaba listo para gobernarsedemocráticamente. Pero en realidad el no tenía la intención de abandondonar el poder .Al año siguiente fundó el partido antireeleccionista y se postulo a la presidencia de la república. Como candidato, viajó por el país para dar a conocer sus ideas políticas descartando entre ellas su empeño en convertir a México en un país democrático, gobernado por la ley y donde los grupos sociales vivieran en armonía. Maderoobtuvo gran apoyo durante su campaña electoral. Esto alarmó a Díaz, quien ordenó encarcelarlo bajo el cargo de sublevar a la población y de ultrajar a las autoridades. De este modo las elecciones se realizaron mientras Madero se hallaba preso. Los votos a su favor fueron anulados de modo que Porfirio Díaz volvió a ganar la presidencia. En mayo, el general Díaz renunció a la presidencia y abandonóel país. Enseguida se realizaron elecciones libres en las que resultó triunfador Francisco I. Madero.

Movimientos de protesta : campesinos y obreros
Una vez establecidas las reformas liberales, el país con el problema de la propiedad de la tierra para ello el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la iglesia ofreciéndoles a quienes tuvieran recursos para adquirirlas. Aunque deesta forma lograron aumentar la producción agropecuaria afectaron a otros factores de la población como a las comunidades indígenas y campesinas y a pequeños rancheros, quienes perdieron sus propiedades y no pudieron competir con los grandes hacendados. Esta situación provoco el descontento de gran parte de la población rural mexicana y dio pie levantamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Ayer
  • La historia de ayer la historia de hoy la diciplina
  • Ayer Fue Mas Que Historia
  • La historia entre el ayer y hoy
  • historia de ayer
  • Historias De Ayer y Hoy
  • la historia del niño del ayer
  • ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS