La historia del bonsai (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BONSÁI

BONSÁI: La expresión literal de bonsái (bon: bandeja y sai: cultivo o plantación) nos puede dar una idea de la procedencia de este arte el cual esta datado en el periodo Kamakura (1192-1333 a C.). En aquel tiempo la gente colocaba un recipiente con una planta en el interior de la galería de sus casas, apreciando así los diferentes estados por los que pasaba la planta:floración, brotación, caída de la hoja. Sin embargo hoy en día el significado de bonsái ha pasado a ser algo más elevado, su objetivo es crear la belleza natural en una bandeja, a través de un tratamiento artificial de la planta.

ORIGEN DEL BONSÁI
Durante la Baja Edad Media, cuando la cultura china y coreana invadieron Japón. Con ellas, no solo se introdujo el Budismo, sino que también seintrodujeron su sabiduría y costumbres, así como la escritura y las artes, entre las que se encontraba la jardinería y los bonsái.
El origen del bonsái está relacionado con la Religión Taoísta (de la que deriva el Zen), en la que el universo está representado por el sentido de la vida y la armonía interna de todo lo que existe.
Como ocurre en el Ikebana (arreglo floral), en todo bonsái se encuentra untriángulo que representa la unión entre la tierra, el cielo y el hombre. Además, en esta religión, las miniaturas de la naturaleza concentran energía natural, que se creía pasaba a sus propietarios.

COMO VER UN BONSÀI
De la costumbre de uso del bonsái (se colocaba como decoración del tokonoma: lugar dedicado a arreglos florales y ornamentos de valor dentro de las casas tradicionales) viene laidea de que estos árboles tienen un frente (Omote) y un dorso (Ura). Hay diferentes fórmulas que nos ayudan a saber cuál es el omote y el ura de un bonsái. Una de ellas, nos dice que el omote será la vista del bonsái que más madera muestre, aunque la regla general es que el ápice del árbol debe ser visible desde el frente y se debe inclinar ligeramente hacía el observador. Claro, que hoy en día,en muchas ocasiones el bonsái se exhibe en una mesa (el tokoma solo está abierto al frente) y se puede ver desde todos los ángulos.

ESTILOS
Los estilos siempre van en consonancia con el crecimiento de los árboles en la naturaleza. Teniendo esto presente, es fácil pensar que hay estilos con más consonancia con ciertas especies botánicas que con otros, por ejemplo es difícil imaginarse unmanzano en lo alto de un risco azotado por el viento (estilo Fukinagashi).
Aquí veremos solo los estilos más característicos, pero hay casi tantos como ejemplares. Todos los bonsái son diferentes, aunque se pueden clasificar según diferentes criterios.

1. Por la configuración del tronco:
Bunjingi: literatos, tronco inclinado y desnudo de ramas excepto en l acopa.
Chokkan: vertical formal otronco derecho que adelgaza hacía arriba.
Han-kengai: semi cascada. El tronco cae, pero no llega a sobrepasar la maceta.
Kengai: cascada. El tronco cae y sobrepasa la maceta. Las macetas en este bonsái son más profundas para dar equilibrio al conjunto.
Moyogi: tronco curvado o vertical informal.
Shakan: tronco inclinado.
2. Por el número de troncos:
Kabudachi: tronco múltiple, da aspecto de ungrupo de árboles separados.
So-kan: un árbol dividido en dos troncos cerca de la base.
Por la formación de las ramas:
Fukinagashi: azotado o barrido por el viento.
Hokidachi: escoba. Las ramas extendidas forman un abanico.
3. Por la forma de la raíz:
Ikadabuki: troncos alineados procedentes de un tronco enterrado que tiene la función de raíz comunicada.
Neagari: las raíces crecen porencima de la superficie.
4. Cultivo artificial:
Ishitsuki: crecimiento en roca, muestra un crecimiento natural en un terreno escabroso.
Yose-ue: plantación en grupo. Representan una arboleda natural.
Saba-miki: tronco herido por el rayo o marchito. Se descorteza el tronco para mostrar la madera desnuda y seca, dando sensación de antigüedad (shari).

JIN Y SHARI
Uno de los efectos más...
tracking img