La historia del capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
capoeira

El capoeira es una expresión cultural que combina la danza con la lucha de origen africano Angola y desarrollada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta dela expresión corporal.
El capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil, las técnicas empezaron a formarseposiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil. La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero nose preocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como idearon mezclarlo entre la danza y la música, y como lo pasaron de un camarada a otro. Portugal transportaba esclavos a Sudaméricaprovenientes de áfrica occidental. Cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos.
A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de guinea, Angola,Mozambique y demás regiones africanas. Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña deazúcar y algodón de los señores hacendados.
Otra teoría sugiere que el Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes, o por lomenos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juegobrasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para el capoeira, fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista.
El Capoeira surgió como una forma de resistencia a laopresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual. Muchos eruditos brasileños sostienen que el Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que...
tracking img