La historia del carbón en México, y particularmente en el Estado de Coahuila, (Cuenca Carbonífera de Coahuila (CCC)) data desde inicios de siglo XIX. En la actualidad, el carbón constituye un mineralde gran importancia para la industria de la energía eléctrica y metalúrgica en la región norte y noreste del país. El carbón de la cuenca está caracterizado como bituminoso y sub-bituminoso, yconsiderado dentro de los carbones de medio a alto rango. En la cuenca se extrae carbón térmico para generar energía eléctrica y carbón coquizable, utilizado en la industria siderúrgica como materia primapara obtener diferentes clases de materiales. El estado de Coahuila cuenta con las reservas más importantes de carbón de toda la región norte de México. Estudios realizados sobre las reservas probadasle atribuyen 538 234 684 tn (Rivera, et. Al., 2003) y reservas totales de 1200 millones de tn, aproximadamente. La mayoría de las minas se explotan a cielo abierto, permitiendo que el trabajo de lasmaquinarias y del personal se ejecute sobre la superficie del terreno, favoreciendo que la producción del mineral sea menos costosa. A medida que avanza la incorporación de nuevas tecnologías almercado de la minería, se van sustituyendo los equipos de perforación y se cuenta con adelantados métodos de producción, a la vez que se incorporan al sistema equipos de seguridad en las minas y en elpersonal; programas de cuidado del medio ambiente y prevención de riesgos laborales, lo que denota el incremento de la industria y su importancia en el estado. A pesar de toda esta incorporación, paramejorar la producción y bienestar del sistema aún queda por avanzar en el área de la investigación y proyectos dentro de instituciones públicas -como las universidades- conjuntamente con el sectorindustrial y el mercado. Existen en la cuenca de Sabinas mantos de carbón -aproximadamente entre 300 - 500 m de profundidad- que aun quedan por explotar. A la vez, un estudio profundo de la liberación del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La historia del carbon en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Carbon-En-Mexico/1486440.html

MLA

"La historia del carbon en mexico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Carbon-En-Mexico/1486440.html>.

MLA 7

"La historia del carbon en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Carbon-En-Mexico/1486440.html>.

CHICAGO

"La historia del carbon en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Carbon-En-Mexico/1486440.html.