La historia del catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE CATASTRO

Catastro:
1. (del griego κατάστιχον, "registro") El catastro inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienesinmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. (1)
2. m. Censo estadístico de las fincas rústicas y urbanas:
en el catastro no figuran como dueños de las tierras que heredaron de suspadres. (2)
Cuando decimos catastro, no hablamos de unos cuantos años, sino de gran parte de nuestra historia. Este ha formado parte fundamental en la organización de la tierra. En el Antiguo Egiptose encuentran registros y documentos de 3000 años A.C., basados en levantamientos topográficos que respaldaban los datos allí escritos; esto con el fin de tener garantía de la propiedad y del pago deimpuestos.
Antiguamente, el motor de la economía era la agricultura, por lo cual, el catastro se hacía fundamental. Hoy día vemos dibujos en las tumbas de los egipcios, donde se refleja el trabajotopográfico.
Hacia el año 144 A.C. los agrimensores egipcios utilizaban cuerdas de cierta medida, para delimitar las propiedades después de cada crecida del río Nilo.
En la Roma antigua, los nobles yterratenientes, pagaban contribuciones, de acuerdo al patrimonio inmobiliario que poseían. En China, alrededor del año 700 D.C. se utilizaba un sistema fiscal basado en al producción de granos yarchivos planos. Incluso La Biblia, nos da muestras fehacientes de la existencia del mismo:
Números 35 (3)
3 - Y tendrán ellos las ciudades para habitar, y los ejidos de ellas serán para susanimales, y para sus ganados, y para todas sus bestias
4 - Y los ejidos de las ciudades que daréis a los Levitas, serán mil codos alrededor, desde el muro de la ciudad para afuera
5 - Luegomediréis fuera de la ciudad a la parte del oriente mil codos, y a la parte del mediodía mil codos y a la parte del occidente mil codos, y a la parte del norte mil codos, y la ciudad en medio: esto...
tracking img